¿Qué es “rostrA” y qué hay detrás su edición?

El equipo de edición de Tangente, revista estudiantil de la Universidad de las Artes, tiene listo un nuevo número. Se trata del décimo tercero, gestado desde inicios de enero de 2021 y titulado rostrA. Su lanzamiento está programado hoy, lunes 1 de marzo, a las 19:00, mediante un diálogo que vía Instagram Live (@r_tangente) mantendrá Lupe Paredes con Bryan Espinosa, su editor.

En diálogo con InfoUArtes, Bryan Espinosa, quien estudia en la Escuela de Artes Visuales y artísticamente se da a conocer como Bryers, da detalles del contenido de rostrA, sus temáticas, sus articulistas, sus procesos. Por su parte, indica, la construcción conceptual del número trece de Tangente se inicia incluso antes de iniciar el 2021; de lx editorx encargadx se reflejan sus intereses personales como lo son el maquillaje, los productos culturales de internet, como la selfie, los filtros y su directa relación con la cara.

La presente edición “está pensada a partir de su decoración con el maquillaje, los piercings, tatuajes o la alteración de la imagen rostro mediante los filtros de redes sociales, el Photoshop o la construcción de avatares para internet. Reconociendo que hoy en día nuestra primera forma de identificación visual que era nuestra cara ha pasado a un plano de despersonalización mediante la ocultación parcial del rostro, que de igual manera implica una protección a nuestros cuerpos y su salud”.

Bryers agrega que “se construye desde la multiplicidad en el uso de medios y narrativas en las que muchxs artistas, a partir de su relación con la temática, han tomado distintos enfoques, como el trabajo de Marieta Altamirano, que nos habla desde los rasgos genéticos y las marcas naturales que lo habitan (y va) muy de la mano del texto de Jennifer Flores, que comprende el rostro como ese paisaje vegetal y orgánico que de igual manera ha sido amenazado y explotado por otrxs. También podrán disfrutar de la narrativa de Nicolás Esparza, ‘Sativa Diamantina, la fama’ y adentrarse en la vida de este personaje que se mantiene en discusión, pero lista para mostrase a la cámara y brillar”.

El editor encargado explica que en la búsqueda de que sea un entorno no solo del campo de la literatura, “tenemos trabajos audiovisuales como Me, my other self and I, de Rocío Soria, enunciando la performatividad de la rostrA en el error digital o Tres tiempos, de Daniel Navarrete, como una construcción del paisaje de este número y una visión reflexiva desde la propia naturaleza humana y sus cambios”.

De igual manera, “rumiando en cómo suena este ambiente, tenemos la composición sonora de Daniela Delgado y la playlist curada por Fer Poso, que tiene como premisa la construcción de una estética anhelada más allá de los cánones hegemónicos de la belleza y el género”.

Dentro de la problemática y cambio de vida social que se vuelca a la virtualidad por la pandemia, surgen estas nuevas y expandidas interacciones con lxs lectores y colaboradores, abriendo la recepción de trabajos y rompiendo límites fronterizos de la ciudad o trabajos específicamente de estudiantes de la UArtes. Llegando a obtener creaciones como el de Luz Fernanda Calle, desde Cuenca, siendo “Mamacyborg” una experiencia textual que nos pone en este cuerpo parte máquina o el poema de Silvia Favaretto desde Italia o “Tentanción” de Héctor Olivera Campos, escritor español, hablando desde la identidad del ladrón que se busca ocultar mediante el disfraz, expresa Bryers.

“También en esta edición encontrarán una entrevista con tres artistas cuyo proceso de creación atraviesa directamente la temática, como Flor de Fuego, que su práctica se encuentra en la producción de imagen digital mediante el live coding y el video. Tammy Kuffó, estudiante de Artes Visuales, interesada en lo que implica el juego, los accesorios y el maquillaje en la creación de la imagen deseada, a partir de la ficción y convirtiéndola en una real y RamonA, artista urbanx y activista de Quito, practicante de voguing, paste up y creadorx de máscaras maricas, convergiendo en una conversación sobre sus medios, conceptos y procesos”.

Este nuevo número de Tangente, acota Bryers, “aunque sus intenciones parezcan interesarse en el futuro, más que nada es pensar en el cuerpo cyborg como una realidad del presente y que lleva sucediendo desde mucho, con todo objeto o aplicación que se instala a nuestras necesidades y nuestra cuerpa. Reconociendo que llevamos usando relojes de bolsillos desde el siglo XV, que la industria del maquillaje Avon existe desde 1886 y la creación del primer celular con cámara en 2002”.

Apuntes

Bryers (Bryan Espinosa), nacidx a finales de los 90 (1999), se identifica como no binarix, suburbanx de Guayaquil y atravesadx por los procesos migratorios del siglo pasado. Encontrando su trabajo investigativo y de creación en la performatividad del cuerpo y su identidad en el internet y la imagen que se construye, modifica y muestra en las redes sociales.

Tangente es una publicación periódica, tiene carácter bimensual, busca ofrecer una plataforma manejada por estudiantes de la UArtes y funciona como plaza de prácticas preprofesionales y medio de publicación de obras y proyectos estudiantiles de UArtes Ediciones, la editorial de la Universidad de las Artes donde se gestó e imprimió (hasta antes de la emergencia sanitaria por COVID-19 y, justamente, debido a la pandemia sus ediciones son ahora digitales). Una de sus características es la hibridez de sus textos. Estos son inéditos, críticos y de creación no solo de alumnos de la UArtes, sino de quienes quieran participar. El equipo de la revista cambia en cada número; el o la editor/editora encargado/encargada realiza una propuesta temática, la cual es luego analizada y coordinada por un consejo editorial.