Seongmi Kim, docente de la EAS, invitada al 1er Encuentro Internacional de Mujeres en la Composición Académica

Seongmi Kim, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, participará como expositora en el 1er Encuentro Internacional de Mujeres en la Composición Académica Trenzando Sonidos, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de marzo del 2021.

La destacada compositora surcoreana recibió la invitación de la Escuela de Música de la Universidad de los Hemisferios (Quito), que organiza la cita junto con la Red de Estudiantes de Composición del Ecuador. Para el encuentro internacional, Seongmi Kim ha propuesto la temática “Mi lenguaje musical en 4 aspectos: 1. Música vocal 2. Música instrumental 3. Evolución cronológica – Relación intuición/estructuración 4. Música electrónica”. Su intervención está programada para el viernes 19 de marzo, a las 17:00.

Trenzando Sonidos, indican los organizadores en la carta-invitación dirigida a la docente UArtes, ha sido concebido en conmemoración del mes de la mujer, “de esa lucha incansable por la equidad de género, recordando el 8 de marzo de 1957 en el que alrededor de 146 mujeres trabajadoras murieron quemadas en una fábrica de USA por exigir derechos laborales y, posteriormente, en 1975 la ONU institucionalizó como Día Internacional de la Mujer”.

Conocemos de su trayectoria, continúa la misiva paras Seongmi Kim, “queremos destacar el papel de la mujer dentro de la composición de música académica y las artes dando a conocer el trabajo que han venido desarrollando mujeres compositoras y artistas a nivel nacional e internacional, por lo que se han creado diferentes actividades y espacios para difundir cada uno de sus proyectos, composiciones y su labor artística”.

Además de la temática a abordar, la docente de la EAS de la UArtes envió a la organización del encuentro una reseña artística y el video de una de sus composiciones para el Concierto de Clausura.

Biografía de Seongmi Kim

Las composiciones de Seongmi Kim se construyen a partir de imágenes abstractas, visuales y sonoras inspiradas en la vida cotidiana y luego se transcriben musicalmente. Recibió varios pedidos internacionales, en particular de Radio France y el Ensemble Eins. Sus obras han sido particularmente interpretadas por: Ensemble Aleph, Isabel Soccoja, Nouvel Ensemble Moderne (NEM), Orquesta de los galardonados del Conservatorio de París (OLC), Cobalt Quartet, Duo Soléa, Duo Jatekok, Coro Filarmónico de Daejeon (DLPC) y el Ensemble Eins.

Recibió clases de composición del profesor Young-Geun Park en la Universidad de Hanyang en Seúl, donde obtuvo un título en el 2008. Continuó sus estudios en CRR de Nice en Francia antes de ser admitida en el 2010 en el Conservatorio de París (CNSMDP), en la clase de Frédéric Durieux.

Seongmi Kim  también estudió con Michaël Levinas, Luis Naón, Yan Maresz y Denis Cohen. En 2013-2014, siguió el Curso de Composición y Música Electrónica en IRCAM, bajo la dirección de Héctor Parra. Recibió su premio a la composición CNSMDP en el 2015 con honores. En esta ocasión, se estableció el Aven para mezzo-soprano, 13 músicos y electrónica, basado en el poema de Arthur Rimbaud Sensation. Desde octubre del 2018 es profesora de Composición en la Universidad de las Artes del Ecuador.