Sección Estudiantil de la AES-UArtes inició charlas para enseñar y motivar

“El esfuerzo detrás del éxito”. El título fue sugerente y una invitación abierta para conocer en detalle los pasos que dio Víctor Espinosa, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras, para lograr los cuatro premios internacionales que tiene en el ámbito de la producción musical. Conocido como VATIIX, él confiesa que la invitación que para dar una charla le hizo Jonathan Chafla, quien preside la Sección Estudiantil de la AES-UArtes, lo tomó por sorpresa, pero la afrontó.

Sucedió de manera online el pasado 26 de enero. Fue la primera de varios encuentros virtuales con los que se busca compartir experiencias y sumar conocimientos que tengan que ver con la producción musical. Así como estudiantes, también intervendrán docentes, refiere Chafla. La idea es que los alumnos adscritos a la Asociación de Ingenieros de Audio (Audio Engineering Society, AES) estén en una preparación constante.

VATTIX compartiótips e hizo sugerencias sobre el tipo de decisiones que se deben adoptar a la hora de concursar internacionalmente. En la cita se dio cuenta de sus participaciones en los certámenes AES ECUADOR (nacional), AES VIENA (Europa), AES LAC (Latinoamérica) y AES NY (Norteamérica), donde obtuvo reconocimientos.

Angie Cobos, estudiante de la Escuela de Literatura, estuvo entre las más de 30 personas que se conectaron a la charla. “VATIIX se enfocó mucho en lo motivacional. Entre sus consejos mencionó que hay que creer en uno mismo y en el trabajo que se realiza: ‘El miedo al hacer tu trabajo no existe, no tiene que existir. Es la primera barrera que vamos a romper como estudiante, participante, profesional’, dijo, aunque confesó que sí lo tuvo, un miedo al qué dirán los jueces internacionales, pero recibir buenos comentarios lo animó a seguir para ganar, lo cual se evidencia en los premios internacionales consecutivos logrados”.

Contó que en el AES SHOW FALL CONVENTION 2020 recibió un comentario que le impactó, ya que el juez confesaba haber escuchado el remix (con el que concursó) unas 20 veces, además de decir que era un buen trabajo: “Tomaste la pista y definitivamente la hiciste tuya”. VATIIX comentó lo ocupados que son (los miembros del jurado, en su totalidad especializados en el ámbito de la producción musical) y recordó las palabras de uno de sus profesores en la UArtes, quien le dijo que “si profesionales internacionales escuchan tu canción y a los treinta segundos no les gustó, la sacan”. Esto no le sucedió a su remix.

VATIIX destacó también la importancia de amar lo que se hace y las ganas que se imprime al trabajo. Para realizar un remix, explicó, lo concibe como hacer de nuevo todo el trabajo musical. De la canción que le dan solamente utiliza la voz, el resto es un trabajo desde cero. En este proceso, subrayó, está bien pedir ayuda y enviar a amigos o profesores el material para que lo revisen y vean algo que corregir; es necesario hacer caso a los consejos.

“Tu historia no solo motiva a músicos, sino que es capaz de motivar a cualquier persona que desea cumplir sus metas y objetivos. Yo soy de un área muy diferente a la música y créeme que oírte me ha motivado demasiado”, le dijo a VATIIX el ingeniero en sistemas José Contreras en el chat de Zoom. También hubo mucho interés por el trabajo presentado por el estudiante de la EAS en cada una de las competencias, pues quienes se conectaron pedían el remix que querían se mostrara y, asimismo, tuvieron preguntas sobre la composición, pidieron consejos y lo felicitaron con expresiones como “genio”, “¡admirable!”, “me encantó”, “felicidades bro, gracias por compartir tu trabajo y tu experiencia”.