Ailyn Wong y Arelys Suárez, de Artes
Visuales, se juntan en una exposición

Ailyn Wong y Arelys Suárez, estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, inauguran este 13 de marzo, a las 19:00, una muestra conjunta. Lo harán en Paradero Arte Café y su exposición se inserta en la tercera edición de Policromías, una de las líneas de eventos de la productora Jashís Cultural que tiene como uno de sus fundadores al también alumno UArtes, Marcelo López.

La primera de las estudiantes artistas mencionadas indica que su propuesta es Autorretrato y retratos ajenos y que con sus pinturas aborda los abandonos, inseguridades, seguridades y reencuentros. Ailyn Wong comentó que en esta ocasión pondrá en muestra una escultura pequeña, nunca lo había hecho antes y lo hace para darse la oportunidad de hablar sobre exploraciones personales por medio del modelado de arcilla.

Al consultare sobre el proceso creativo y su conceptualización, Ailyn Wong indicó que básicamente busca inspiración en sus problemas porque considera se pueden reflejar en la vida de los demás, como por ejemplo las inseguridades físicas. “Mi línea gráfica tiene un poco más de nueve años centrada en el desarrollo del autorretrato, haciendo énfasis en los rasgos que me generaban o generan inseguridad. De esta forma, buscando que el dibujo sea hermoso, encuentro hermosura en los rasgos que lo inspiran. También, si lo que estoy reflejando son emociones negativas, fuertes o tristes, mediante la ilustración atravieso estas emociones y hasta las puedo ver con claridad para así poder superarlas”.

Que su proceso creativo suele ser caótico al inicio, revela, pues tiene que enfrentarse “cara a cara” con sus inseguridades, “pero es este enfrentamiento el que deviene en ideas, en ganas de sacar a otros de aquel estado o alguno similar donde la desconfianza no les permite avanzar, al pasar el momento de lágrimas y frustración empieza el desenvolvimiento de la ilustración, dibujo, pintura y creación en sí. Esta es mi parte favorita, ya que en la búsqueda de estética puedo reinterpretar lo enfrentado e incluso ubicarlo lejos de mí”.

InfoUArtes intentó también contactar a Arelys Suárez, quien se da a conocer artísticamente como Lys. Los intentos resultaron fallidos. Por ello, para la presente nota, acudimos a las redes sociales y publicaciones de sitios webs, allí se define como una artista en crecimiento, que es ilustradora y se ha desenvuelto en el arte urbano; ha impartido talleres de pintura y dibujo y participado en festivales y proyectos de muralismo. Su trabajo, apegado en su mayoría a las técnicas tradicionales, se enfoca en la figura femenina y la naturaleza, caracterizado por la exploración de texturas, color y líneas.

La muestra de Ailyn Wong y Arelys Suárez permanecerá un mes en Paradero Arte Café está ubicado en Avenida Las Monjas 307 (a una cuadra de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán). Entrada: $ 6, el aforo es limitado y se observará todas las medidas de bioseguridad pertinentes. Las artistas tendrán varios productos de su creación en venta.

En imagen, Ailyn Wong en su proceso creativo y una de sus obras.