Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingrid Polanco presenta 5 pasillos inéditos en concierto de titulación

Seis meses le tomó a Ingrid Mayerlyn Polanco Sobenis gestar su proyecto de titulación Creación de cinco pasillos aplicando las técnicas compositivas de Nicasio Safadi y Gerardo Guevara. Escogió el tema movida por un profundo interés de contribuir a revalorizar géneros musicales ecuatorianos invisibilizados y a los dos compositores porque el primero aborda la composición del pasillo desde lo tradicional y el segundo lo hace desde el ámbito académico.

La propuesta de la estudiante de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, quien artísticamente se firma como In May, fue generar un producto en el que converjan lo tradicional y lo académico. Los resultados se podrán apreciar hoy, viernes 12 de marzo de 2021, en el concierto de titulación que ofrece, a las 20:00, vía Zoom (ID de la reunión: 88091536929).  

Los cinco pasillos son totalmente inéditos y compuestos para dúos y tríos, e incluyen instrumentos un poco más contemporáneos, como la flauta traversa, el oboe y el violín, expresa Ingrid Polanco y agrega: “El canto también es un poquito más académico; vamos más por el canto lírico, aunque también hay un poquito de canto popular”.

Para su concierto de titulación, y durante el tiempo que le tomó gestar el proyecto, hubo ensayos con los músicos (desde el mes de enero), grabaciones y todo un proceso de edición. En la presentación se verá una entrevista con ella, como compositora, y con Laura Nivela, también estudiante de la UArtes, como autora de las letras. Juntas explicarán el proceso de creación.

“Laura Nivela (de la Escuela de Literatura) hizo las letras de todos los pasillos basándose en poemas de su autoría y en libros de otros autores, así como de experiencias personales. Todos los pasillos tratan sobre el amor, pero de todo ámbito de la vida”, explica Ingrid Polanco y detalla: Hay pasillos que tratan sobre el amor a los amigos y a la familia; tratan del amor correspondido y el no correspondido; y, tratan del amor de carácter nacionalista, en específico uno sobre la ciudad de Esmeraldas (en la provincia del mismo nombre) y se basa en el libro Canciones desde el fin del mundo, de Yuliana Ortiz Ruano, también estudiante de la UArtes.

En el concierto de titulación la acompañan Rousse Jama, Laura Jácome y Mayda Molestina, en las voces; Johnn Coello, en el oboe; Saúl Castro, en el violín; y; Kimberly Pinargote, en la flauta. En su mayoría son alumnos de la UArtes, excepto Castro, quien es parte de la Orquesta de la Alianza Francesa, y Coello, de la Orquesta de la Prefectura del Guayas.

En cuanto al contenido de su tesis, Ingrid Polanco revela que explicó todo lo concerniente a la historia del pasillo: origen, evolución, tipos y estructura. Proporcionó, además, un análisis de partituras de las obras de Nicasio Safadi y Gerardo Guevara, “y en base a ello propongo mis composiciones. Muestro también un análisis de mi trabajo en cuanto a la armonía, la melodía, los patrones rítmicos y todo lo que utilicé al crear los pasillos. Explico la letra y todo lo que condensa esta información. Están partituras y tablas. Todo lo hice de manera ordenada y prolija, creo yo, pensando en que es un material que servirá mucho a quienes se interesen por el estudio del pasillo”, añade y asegura que a futuro seguirá en la línea de composición del pasillo.

Es de anotar que así como Ingrid Polanco, otros estudiantes de la EAS irán presentando sus conciertos de titulación, pues se encuentran en esa etapa del proceso para la obtención de la licenciatura.

Apuntes

En el resumen de su tesis, Ingrid Polanco sustenta las motivaciones de lo que trabajó:
Muchos estudiantes de música a nivel local desarrollan sus proyectos de grado en torno al análisis y estudio de las técnicas compositivas de determinados artistas y, en base a esto, hacen sus propios arreglos o composiciones, pero muy pocos seleccionan a compositores ecuatorianos como objeto de su investigación. Dado que he podido constatar que muchos de los géneros musicales ecuatorianos han sido invisibilizados por gran parte de la población, he desarrollado este trabajo movida por el profundo interés en contribuir a revalorizarlos.

A través de una investigación documental, una investigación de documentos multimedia y el método experimental, el presente escrito profundiza en aspectos importantes del pasillo ecuatoriano tocante a su origen, evolución, tipos y características. También analiza las técnicas de composición popular propias de Nicasio Safadi y las técnicas de composición académica propias de Gerardo Guevara para delimitar su forma, sus recursos melódicos y rítmicos y sus progresiones armónicas, a fin de tomar este material como soporte para componer cinco pasillos ecuatorianos para ensambles de formato corto, dando como resultado un producto artístico en el que lo popular y lo académico converjan.

Comparte esta nota