Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diálogo con autoridades UArtes y presentación de servicios, áreas y departamentos en la Semana Cero

Este miércoles 28 de abril de 2021, en el tercer día de la Semana Cero de la Universidad de las Artes, los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre conocieron y recibieron la bienvenida de las autoridades universitarias para el inicio del primer periodo académico de este año, el cual arrancará el lunes 3 de mayo. El doctor William Herrera Ríos, rector, y la doctora Olga López, vicerrectora de Investigación y Posgrado, expresaron con entusiasmo su agradecimiento.

“La mejor forma de agradecer es contando con ustedes”, destacó en una parte de su intervención el rector de la UArtes, mientras la vicerrectora habló de la importancia de las artes en el campo de la investigación y de cómo esta cobra fuerza a través de los pensamientos de la humanidad. “Las artes nos liberan de la mediocridad de la vida”, anotó y explicó su trabajo y lo que significa, en lo personal, el proceso que hay detrás de una investigación, la cual es generadora de conocimiento. El rector hizo recomendaciones generales a los nuevos alumnos respecto a su futuro como estudiantes y a cómo desenvolverse en las actividades futuras que les conciernen.

Programadas de manera virtual y a través de la plataforma Zoom por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria, las actividades de la Semana Cero se iniciaron el lunes 26 de abril con una mesa redonda en la que se trató la “Desembocadura: lugares de encuentro para la educación en artes” y contó con la participación de los internacionales Luis Camnitzer, Fabián Cabaluz, Adolfo Albán y Damián del Valle. También se habló de los servicios y espacios que brinda el Centro de Producción e Innovación MZ14 y se presentó a la Asociación de Graduados UArtes, así como las maestrías que se cursan en nuestra institución académica.

El martes 27 en la segunda jornada de la Semana Cero, los estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestre conocieron en detalle qué son las Prácticas Pre-profesionales y su proceso, y el Vínculo con la Sociedad que para la UArtes significa promover el encuentro y la construcción colaborativa de conocimientos con comunidades diversas, fortaleciendo los diálogos de saberes y el reconocimiento de las artes como herramientas para la transformación sociocultural. Fueron presentados el Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE), los procesos y solicitudes académicas, el programa Becarte, el Código de Ética y el Seguro de vida y accidentes.

Hoy, tras las intervenciones de las autoridades UArtes, María Fernanda Plaza, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria, pormenorizó los servicios estudiantiles. Desde la Secretaría de Bienestar Universitario la acompañaron Manuel Ayavaca, trabajador social; Ingrid Orejuela, encargada del programa de becas Becarte; y, Aldo Avecilla; asistente administrativo. Ellos explicaron cada una de las funciones que realizan, así como el proceso de los diferentes servicios que la universidad brinda a su comunidad.

Igualmente se dieron a conocer de forma general cada uno de los requisitos que se necesitan para la décima convocatoria al programa de becas que ofrece la UArtes. Se indicó, además y como punto adicional, que los alumnos que requieran participar en el proceso de carnetización y que por razones de la pandemia no pueda cumplirse con dicho proceso de forma convencional, es posible hacerlo a través de los canales virtuales de la universidad o escribir a la dirección de correo de bienestar universitario bienestar.universitario@uartes.edu.ec

Se mostraron también las áreas de comedor y cafetería instaladas en los edificios UArtes, como Mono Capuchino (en la Gobernación) y Masamadre (MZ14), a los que los estudiantes tienen diferentes beneficios con solo portar su carné de identificación.

Se mencionó el espacio y apoyo que se brinda a los alumnos UArtes que tienen emprendimientos y deseen impulsar o vender productos, pues la universidad les otorga espacio en sus instalaciones. Para mayor información acerca del tema y de cómo ponerlo en práctica se invitó a ingresar al sitio web www.uartes.edu.ec/sitio/emprende

Se hizo la presentación de los miembros del área de salud de la UArtes, con la doctora Karla Vásconez, como su directora y medico ocupacional encargada de vigilar la salud de los docentes y personal de la institución; Ingrid Andrade, psicóloga de la comunidad universitaria; y, William Vargas, médico general de las y los estudiantes.

Para comodidad y seguridad de sus alumnos, la Universidad de las Artes ofrece un seguro de vida, mismo que puede ser revisado en el sitio web, sección estudiantes, vida estudiantil. Esta pestaña se podrá encontrar otras opciones, como información sobre el proceso de becas, pasantías, solicitudes generales, etc.

El Código de Ética es uno de los procesos fundamentales y de gran importancia que se manejan en la UArtes, a cargo del trabajador social Manuel Ayavaca. El estudiante puede establecer un diálogo de confianza para comunicar si ha sido víctima de alguna contravención propia de la universidad, ha tenido algún inconveniente con docentes o se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Se indicó que ante cualquier altercado que se suscite, la universidad manejará el tema de forma personal. En el caso de acoso, discriminación o violencia de género, la universidad cuenta con personal encargado que se pondrá a disposición de la protección de las y los estudiantes que requieran ayuda.

Para finalizar con el evento, la docente Meining Cheung, de la Escuela de Artes Sonoras, ofreció una charla explicativa sobre los beneficios del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT), cuyo propósito es el de guiar de forma segura y correcta al estudiante en la redacción. Con mucho entusiasmo mostró la importancia de aprender a escribir y de sus experiencias personales mencionó cómo influye la buena redacción en el ser humano. No solo para el escritor en proceso de crecimiento, sino para la vida. Compartió las claves para el éxito estudiantil. “El tiempo es el bien no reembolsable”, añadió. Fernando Intriago, encargado principal del CEAT y docente del Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE), invitó a la comunidad universitaria a recurrir a este servicio de gran importancia para la vida académica y que para mayor información proporcionó su correo: fernando.intriago@uartes.edu.ec

Texto: María Fernanda Hidalgo, estudiante de la Escuela de Literatura/Carmen Cortez

Comparte esta nota