La Universidad de las Artes tuvo su Día de Integración

Fue un encuentro diferente, en el que no hubo abrazos ni apretones de mano. Tampoco competencias deportivas ni de los juegos de antaño, como los ensacados y las carreras de carretilla y tres piernas, que se reviven en citas donde compartir es la clave. Debido a la pandemia por COVID-19, la Universidad de las Artes vivió su Día de Integración de manera virtual. Sucedió la tarde del jueves 29 de abril de 2021, en el último día de la Semana Cero, la cual dio paso al Semestre A de este año para las carreras de pregrado y posgrado, iniciado hoy, lunes 3 de mayo.

María Fernanda Plaza, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria, condujo la cita e hizo referencia a lo que nos ha dejado y quitado la pandemia, no solo a nivel orgánico y físico, sino a nivel emocional por quebrantos propios y la partida de seres queridos. También invocó a la unidad y a continuar en la lucha, apoyándose en todas las atenciones y ayudas que ofrece la UArtes, como el departamento médico y psicológico.

El rector de la UArtes, doctor William Herrera, tuvo en su intervención palabras coincidentes, pero fue más allá al mencionar lo que significa la universidad para quienes la viven y la transitan; para sus estudiantes, para sus docentes y administrativos, para el país. Un  Proyecto único en la historia, anotó, una institución académica pública y de calidad que se ha planteado grandes desafíos pedagógicos y de relación con Guayaquil; un espacio para la experimentación y la importancia de lo sensible.

Lo que produce la universidad y la formación artística que ofrece es el camino para que como sociedad sanemos juntos y hallemos nuevas vías para la pandemia, precisó. William Herrera llamó a los presentes a ser mejores como ciudadanos y sociedad, y agradeció el trabajo de todos los equipos.

Contenido de InfoUArtes y AGUA

María Fernanda Plaza dio paso entonces a la licenciada Carmen Cortez Peñafiel, quien integra el equipo de Comunicación de esta institución académica y es responsable del InfoUArtes, el cual, recordó, nació como un boletín informativo y es ahora el medio de comunicación oficial de la Universidad de las Artes.

El InfoUArtes está en el sitio web (https://www.uartes.edu.ec/sitio/blog/category/noticias/) y desde allí da cuenta de todas las actividades académicas e institucionales que propicia, programa, desarrolla e impulsa la universidad. Que contó con una edición impresa –diseñada por Carlos Morán con imágenes de Tyronne Maridueña–, de la cual se llegaron a producir 21 números, además de especiales, como los encuentros realizados por el ILIA y la Escuela de Artes Sonoras y la inauguración de las librerías del Fondo de Cultura Económica. “(El impreso) Creció en estructura y paginaje por nuestro interés de registrar todo lo que se realiza en las escuelas, dispositivos, áreas y departamentos; Vinculación con la Comunidad tiene su página, al igual que la Secretaría de Bienestar Universitario y la Biblioteca de las Artes”, refirió.

El InfoUArtes ofrece entrevistas, reportajes, crónicas, reseñas, noticia dura y boletines de prensa. Está presente en las visitas que recibe la universidad de funcionarios, autoridades y docentes del país y del exterior, en las firmas de convenios y acuerdos, etc. Brinda cobertura a las actividades del rectorado, así como a las académicas que sus profesores cumplen dentro y fuera de la institución y del país, y, por sobre todo, da mucha cuenta de los logros, creaciones, producciones, trabajos e incluso de las tesis de grado de sus estudiantes, haciendo conocer de primera mano sus procesos.

Por la pandemia, el InfoUArtes no se imprime, pero cuenta con una edición digital enviada internamente en correo masivo. Su flujo de información es diario y constante. Y tenemos el enorme gusto de contar con estudiantes haciendo sus prácticas preprofesionales y conociendo de cerca cómo se lo estructura y desarrolla; el contacto con las fuentes, las entrevistas que realizan y las coberturas –con todos sus procesos– les significa otro plus para sus carreras, dijo Carmen Cortez.

Hizo igualmente una descripción de AGUA, la cual definió como una plataforma virtual donde se da a conocer la producción simbólica de las artes en Guayaquil. Una propuesta que procura replicar el tejido social que los artistas y espacios culturales realizan a través de diversas prácticas creativas e innovadoras.

Con la invitación de Carmen Cortez de consumir y colaborar con el InfoUArtes (enviando todo tipo de novedades e información a carmen.cortez@uartes.edu.ec) y de alimentar AGUA con el envío de actividades a agua@uartes.edu.ec, el Día de Integración de la UArtes continuó con la presentación de nuevos funcionarios, a cargo de Cinthya Gómez, directora de Talento Humano; y, una trivia, competencia virtual que puso a pensar y correr a los presentes. Hubo también una charla motivacional y, al final, el enorme gusto de haber compartido un tiempo virtual que fortaleció la unidad.