Cine Club dio paso a CinemaScape y son ya 5 años de presentar films y propiciar diálogos

El Cine Club, iniciativa que nació alrededor del 2015 durante la cátedra de Análisis del Film de la Escuela de Cine en la Universidad de las Artes, a cargo de la docente Samantha Yépez, es un proyecto donde participan estudiantes de la carrera. La idea era la de proyectar semanalmente piezas audiovisuales de carácter variado, seguidas de una charla con algún involucrado de la producción de dicho material, a fin de conocer sobre su trabajo y responder preguntas. Durante cinco años se han mantenido constantes, mostrando films una vez por semana. De carácter presencial, estas reuniones se pasaron a formato remoto, manteniendo la constancia del trabajo en estos tiempos tan complejos.

A medida de que esta idea fue tomando forma, cuatro estudiantes: Santiago Caizatoa, Fernando Cunuhay, Mateo Galarza y Rafael Plaza, se pusieron de acuerdo junto a los demás integrantes del grupo de aquella época (cerca de 18 miembros) para darle un nombre al proyecto. De esta manera, el Cine Club se concretó bautizado como CinemaScape. Se entiende entonces la iniciativa de la creación de un cine club por parte de la UArtes y el proyecto CinemaScape creado por los mismos estudiantes en respuesta a dicha iniciativa.

A lo largo de su existencia, CinemaScape ha recibido colaboración de estudiantes de otras carreras dentro de su nómina. Actualmente, los integrantes que lo conforman son Ana Paula Trujillo, Anthony Romero, Fernando Villacres, Gabriel Valverde, Jonathan Carrasco, Pablo Arellano, Rafael Plaza, Ricardo Rivadeneira y Mery Utitiaj, todos estudiantes de Cine, y Joao Jiménez, de la carrera de Producción Musical. El grupo responde a sus coordinadores, Julie Tomé y Javier Andrade. La pandemia no ha sido impedimento para posponer el trabajo, así es que cada miércoles se expone el link a través de redes para el evento, que es de carácter público y gratuito.

Dentro de la lista de proyecciones se toma en consideración trabajos realizados por los mismos estudiantes de la UArtes, así como de producciones realizadas fuera de la institución, de índole nacional o internacional. El grupo se divide en tres subgrupos que se encargan de las tareas de promoción, obtención y contacto para asegurar que la obra tenga un público receptor, así como de la asistencia de algún miembro participante de la película a proyectarse, con quien se podría mantener un diálogo con respecto a su trabajo e intercambio de ideas.

“Algo interesante a destacar es la recurrencia del público que atiende a nuestras sesiones. Cada vez se va conformando una comunidad, y eso nos motiva a continuar”, menciona Ana Paula Trujillo.

Para la clasificación, se consideran las producciones que van desde la época de los setenta y ochenta, hasta películas de culto y de cine independiente. Se le pone especial atención a los trabajos realizados dentro de la UArtes. Joao Jiménez explica: “Es importante para nosotros (CinemaScape) incentivar a los estudiantes para que muestren su trabajo aquí, ya que ellos pueden traer a más estudiantes que quieran sumarse, aparte del crecimiento colectivo que se realiza con las sesiones posteriores de retroalimentación”. El objetivo va al cumplimiento de la cuota mensual, exposición y cobertura de las obras, así como su difusión.

Rafael Plaza comentó a InfoUArtes que en estos momentos, en vísperas de su quinto año en vigencia, CinemaScape se encuentra en fase de preproducción de “Diálogo Audiovisual”, un evento que en junio próximo reunirá a 18 cineastas, nacionales e internacionales, con quienes se abordarán temas de las diferentes ramas del cine. Dicha actividad tendrá un mes de duración.

De carácter originalmente presencial, el año pasado debido a la pandemia por COVID-19 se vieron forzados a recurrir a la virtualidad para su realización. Los resultados fueron muy positivos, ya que el público asistente procedía de diferentes partes del mundo, enriqueciendo así las charlas. En su segundo año de exposición remota, CinemaScape espera resultados similares, dado que la cobertura que han realizado se ha visto potenciada por la extensión de público que han tenido últimamente.

Cinemascape · 5 años de films y diálogos

Entre las proyecciones realizadas por CinemaScape más recientes, tenemos Canela, una película de Cecilia del Valle, en cuyo diálogo participó la misma directora; Pedazos de Porcelana, dirigida por Samantha Herrera Tapia, junto a El Pueblo Imaginado, un documental de María Belén Acebo, ambos presentados en “Noche de Cortometrajes”; y Le Bonheur (La Felicidad), un film de Agnès Varda.

Para quienes deseen participar de estas noches de enriquecimiento fílmico, pueden usar este link: https://cedia.zoom.us/j/8344526543. Las presentaciones son todos los miércoles, a las 20:00 horas.

CinemaScape es una propuesta que enriquece la manera en que se consume cine desde una perspectiva nacional, ya que presenta productos audiovisuales que usualmente no se hallan en carteleras dentro del mercado. Quienes quieran participar de esta propuesta son libres de hacerlo, pues está dirigida a todo público. Se espera a futuro crecer mucho más, ampliando el alcance de sus exposiciones y juntando a mucha más gente que tenga el amor al cine como valor en común.

Texto: Abel Cano Carriel, estudiante de la Escuela de Literatura.