De la UArtes a la Universidad de Maryland, Andrea Torres Armas detalla cómo logró aprobación

Ha recibido felicitaciones de las autoridades UArtes, de compañeros, docentes, familiares y amigos… Andrea Torres Armas, quien recientemente egresó de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, fue aceptada por la Universidad de Maryland (UMD), Estados Unidos, para estudiar un doctorado en Literatura Latinoamericana, programa que está inscrito en el Colegio de Artes y Humanidades en el Departamento de Español y Portugués (SPAP). El próximo 23 de agosto de 2021 tendrá una inducción y el 30 del mismo mes iniciará clases.

Andrea Torres, oriunda de Quito, no oculta su emoción en las respuestas que da a los correos que recibe, felicitándola por tan importante logro. En ellos, como en el enviado por el Vicerrectorado Académico, expresa su agradecimiento a la Universidad de las Artes, a sus autoridades, a sus profesores, a la comunidad universitaria toda por la preparación y el apoyo recibidos.

En diálogo con InfoUArtes, Andrea Torres señala que siempre sintió fascinación por la literatura y las humanidades. Que estudió sociología, agrega, pero no culminó y por más o menos 15 años ha trabajado como correctora de textos. “Pensar en el lenguaje, en cómo nos atraviesa el cuerpo, en cómo atraviesa cada área del saber y nos excede, me parece alucinante, y es por donde he llevado mi camino estos años”.

Justamente, a la Universidad de las Artes ingresó porque era en el país la única institución de educación superior pública donde se enseñaba Literatura con un enfoque en artes. No en docencia o comunicación, sino como un proceso de creación artística y de producción de conocimiento. Al aplicar, la Escuela de Literatura ofrecía un itinerario con énfasis en lenguas indígenas. “Supuse que esa era la oportunidad para combinar mis estudios anteriores”.

Su proceso de formación en la UArtes ha constituido, añade, un entendimiento profundo de la importancia del acceso a la educación superior en artes, camino que ha implicado comprender que tanto el pensamiento crítico como la construcción del conocimiento en colectivo y con empatía son cruciales para la transformación de vidas. “Estoy convencida de que, por extensión, transforma sociedades”. Haber accedido a una educación pública –es decir, pagada por cada uno de lxs ciudadanxs, porque esta no es gratuita– ha sido para ella una oportunidad invaluable.

Actualmente Andrea Torres cursa la unidad de titulación. En agosto defenderá su tesis y completará así su ciclo de estudios en la UArtes.

Su acercamiento a la Universidad de Maryland se dio gracias a un seminario sobre la obra de Borges que dictó el profesor Saúl Sosnowski para la Escuela de Literatura en diciembre de 2019. “Fue el orador invitado en la ceremonia de graduación de la primera cohorte de la UArtes y durante el seminario nos contó sobre las posibilidades de estudio en su universidad”. En noviembre de 2020, inició el proceso de aplicación para el programa de posgrado. Este tiene una duración de cinco años, en los cuales tendrá que cumplir actividades como asistente de cátedra (TA), en retribución a la beca que ha recibido y que incluye la remisión de los costos de colegiatura y un estipendio para manutención. Trabajará como teaching assistant, enseñando español.

¿Qué espera de sus estudios allá?, Torres responde que todo. “Aunque suene tan vacío decirlo, pero espero todo: conocer cosas nuevas, descubrir, desaprender, tener fracasos, entrar en contacto con otra gente, con otros aparatos de pensamiento; quiero leer y escribir, por supuesto. Cambiar de país implica un cambio de vida bastante radical para mi pareja y para mí. Entonces hay un montón de emociones que vienen incluyendo el miedo y la esperanza”. Ahora mismo se encuentra en el proceso de búsqueda de vivienda en College Park, donde está ubicada la UMD.

A los estudiantes de la UArtes que quieren hacer una maestría o un doctorado fuera, Torres recomienda mantenerse abiertos a buscar todas las posibilidades; aprovechar los recursos que ofrece la Universidad de las Artes, como, por ejemplo, los convenios con instituciones internacionales. Resalta la importancia de interesarse por los procesos colectivos de construcción de conocimiento, entre ellos, participar en los grupos de investigación y creación colectiva. “Eso incluso puede ayudar cuando se postulen a los programas que quieran estudiar; que se tomen en serio aprender idiomas”.

El apoyo de profesores y exprofesores de la UArtes fue fundamental durante su proceso de aplicación, agrega. “Estoy profundamente agradecida por las generosas recomendaciones que recibí, pues siento que no solo dieron cuenta de mi proceso académico, sino también del acercamiento humano que implica hacer universidad. Las cartas de recomendación tienen mucho peso en las aplicaciones para becas”.

Texto: Daniella Vera Santana, estudiante de la Escuela de Literatura.
Imagen, cortesía de Andrea Torres.