El VI Encuentro del ILIA hará énfasis en los grupos de investigación de la UArtes

Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 se desarrollará el VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes, edición que pretende establecer una continuidad reflexiva de abordajes investigativos que van constituyéndose en los vectores de creación y de generación de pensamiento de la Universidad de las Artes.

Coordinado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo creado por esta institución de educación superior, el encuentro hará, por tanto, un especial énfasis en los grupos de investigación de la UArtes, sus líneas y proyectos de investigación.

Así, con la premisa de aportar a la reflexión, al intercambio y al fortalecimiento de las propuestas de investigación vigentes en la Universidad de las Artes, se invita a los grupos de investigación proponer actividades académicas y/o creativas de distinta índole: conferencias académicas, mesas redondas, exhibiciones, manifestaciones artísticas y talleres.

Para la presente edición se han priorizado las siguientes líneas de investigación derivadas de la idea principal del encuentro: Artes, Medios Digitales y Nuevos Lenguajes. Prácticas Experimentales y Transdisciplinares en las Artes. Representación, Memoria y Patrimonio. Creatividad, Circuitos y Comunidades. Arte, Ciudadanía y Espacio Público. Historia, Estética y Filosofía de las Artes. Feminismo, Sociedad y Diversidad Sexo-Genérica. Políticas y Economía de la Cultura en el Siglo XXI. Pedagogías y educación en y para las artes.

El VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes del ILIA pretende constituirse –por esta ocasión– en una plataforma que facilite y promueva los grupos y proyectos de investigación de la UArtes. Esto a partir de la generación de espacios de exposición e intercambios creativos y académicos, la participación de investigadores/creadores invitados y la generación de adhesión del público interesado en las propuestas de los grupos de investigación.

En el link de la convocatoria interna que se encuentra en los Destacados del sitio web institucional (https://www.uartes.edu.ec/sitio), se detalla su Descripción, Líneas de investigación priorizadas, Metodología y Cronograma. En este último se indica que la recepción de propuestas estará abierta hasta el 30 de junio, enviando el/los formulario(s) de postulación al correo ilia@uartes.edu.ec. Los resultados los comunicará el ILIA hasta el 30 de julio por correo electrónico.

Apuntes

El ILIA busca establecer capacidades de producción de conocimiento en cultura y artes, con una fuerte vocación de trabajo en red internacional, en especial a nivel latinoamericano.

La edición 2019 de su Encuentro Internacional de Investigación en Artes contó con la participación de 78 artistas-investigadores, constituyéndose en una experiencia particular de interrelacionamiento social y de diálogo de los saberes en la ciudad de Guayaquil.

En la edición 2020, y en medio de la pandemia por COVID-19, la cita se desarrolló por primera vez en formato virtual, permitiendo que este evento símbolo de la UArtes no perdiera continuidad. Tuvo acogida masiva, registrándose 49.600 reproducciones; contó con la participación de 103 invitados en 24 manifestaciones académicas y 23 artísticas.