Abierta hasta el 15 de junio convocatoria para ser parte de Cumulus 2021; UArtes, anfitriona de la cita

La Universidad de las Artes será del 8 al 11 de noviembre de 2021 la institución anfitriona de Cumulus 2021, conferencia internacional virtual de una red global que sirve a la investigación y educación en artes y diseño. Un foro de asociación y transferencia de conocimientos y mejores prácticas que cuenta, en la actualidad, con 340 miembros provenientes de 61 países.

La selección de la Universidad de las Artes como sede se dio tras una convocatoria que, para el efecto, se realizó a inicios de 2020. La temática de la cita girará en torno a “Arte y Comunidad” (y los idiomas en que se desarrollará serán el inglés y el español). En este marco, la UArtes invita a artistas, académicos, profesores e investigadores a compartir sus propuestas artísticas performáticas o teóricas para imaginar comunidades. Las solicitudes estarán abiertas hasta el 15 de junio y se recibirán a través del correo electrónico internacionales@uartes.edu.ec. Para mayor información consultar al sitio web  https://www.uartes.edu.ec/sitio/cumulus/

Cumulus 2021 busca promover reflexiones académicas y performances, propuestas artísticas enfocadas a las diferentes formas de trabajar con comunidades locales. Para la Universidad de las Artes es importante visibilizar y conectar experiencias de comunidades de interaprendizaje. Busca, desde las artes, generar soluciones a problemáticas asociadas con la interculturalidad, el género y las diversidades, el ambiente, la memoria, las lenguas ancestrales, el espacio público, los derechos culturales, la inclusión o las identidades.

Para el efecto, la UArtes trabaja con distintos grupos de atención prioritaria, sobre todo niñez y adolescencia, pueblos y nacionalidades indígenas, personas afectadas por la violencia, personas con discapacidad, personas en situación de migración, comunidades en territorios en indefensión y personas privadas de libertad. Lo hace construyendo redes de trabajo con instituciones del gobierno, sistema educativo, organizaciones comunitarias y cooperación internacional. Los proyectos han dado como resultado una importante producción creativa en/desde/con las propias comunidades que apuntalan el sentido de la educación pública en artes como un derecho.

Entendiendo la educación pública en artes como una plataforma para el trabajo colectivo, la UArtes reconoce el potencial transformativo de la educación en artes con/desde/dentro de las comunidades. Así, sus programas de vinculación con la comunidad consideran la educación como un recurso público. Siguiendo esta línea de pensamiento, estos son vistos como una responsabilidad y un derecho participativo efectivo de la comunidad universitaria en la transformación social, la cual es nutrida y fortalecida desde el proceso de enseñanza e investigación.

Apuntes

Cumulus se fundó en 1990 y es la única red global que sirve a la investigación y educación en artes y diseño. Es un foro de asociación y transferencia de conocimiento y mejores prácticas.

La Red Cumulus es, por tanto, una asociación internacional de universidades y escuelas dedicadas a la educación del arte, del diseño y de la investigación.

La Universidad de las Artes del Ecuador se adhirió en 2017, con el fin de aportar a la internacionalización de la institución y al intercambio de conocimientos entre las distintas comunidades académicas.

Enlace de la red: https://www.cumulusassociation.org/homepage/what-is-cumulus/