Paola Macías y su rol como representante de los servidores y trabajadores ante el OCS

Es analista de Compras Públicas y representa a los servidores y trabajadores en el Órgano Colegiado Superior. Tras nueve sesiones, Paola Macías comparte sus impresiones sobre la importancia del OCS en la toma de decisiones, así como el rol que cumple como una de sus miembros.

Que fueron elegidos en democracia por la comunidad universitaria, recuerda y anota que así como ella lo integran representantes de docentes y estudiantes. Acorde a lo detallado en el Acta de la Sesión Inaugural (No. UA-OCS-ACTA-2021-001, con fecha 4 de enero de 2021), constan: el Rector, el Vicerrector Académico, la Vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, miembros de los Consejos de Escuela, directores de Escuela, representante académico, representante estudiantil y representante de los servidores y trabajadores. El alcance que tiene la OCS responde a “las facultades previstas en el artículo 21 del Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.

Al abordar el tema de las resoluciones aprobadas, específicamente en la última sesión y respecto a los expedientes de carreras, Paola Macías señala que mismas responden a lo netamente académicos y que no tiene votación como representante de los servidores y trabajadores. Sin embargo, como es su costumbre estar presente en todas las sesiones, puede opinar que las decisiones tomadas fueron acertadas y necesarias, debido a que con la aprobación mencionada se logra incrementar y fortalecer la oferta académica de la Universidad de las Artes.

Paola Macías resalta la importancia de contar con un cuerpo colegiado. En primer lugar para cumplir con la normativa de los entes rectores de la educación superior y porque dentro de sus principales obligaciones de funcionamiento está velar por el cumplimiento de la normativa aplicable vigente y garantizar que se desarrolle y ejecute la misión y visión de la institución, atendiendo y resolviendo decisiones en torno a temas académicos, administrativos y de gestión general.

“El trabajo que realiza el OCS es fundamental para el desempeño institucional. Las decisiones tomadas en cada una de las sesiones responden a aquellas necesidades que surgen en la operatividad de la institución. Para darle un mayor grado de análisis y resolución, también se han designado comisiones de Asuntos Académicos, de Investigación y Vinculación y de Gestión Estratégica e Institucional”, manifiesta.