Back to the 90’s, cortometraje de Margie Rea, ganador en el Festival Vista Previa de la Espol

Vista Previa es el nombre del festival de audiovisuales universitarios, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, a través de la Unidad de Arte y Cultura -ESPOL Cultural. Para este 2021, en su tercera edición, más de quince instituciones de educación superior respondieron a la convocatoria, clasificando en las categorías cortometraje de ficción, cortometraje documental, cortometraje de animación y serie web educativa.

La Universidad de las Artes estuvo presente en la cita a través de Back to the 90’s, proyecto audiovisual realizado por Margie Rea, recientemente graduada de la Escuela de Cine y quien se alzó el premio a Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción.

“Hace aproximadamente un mes se realizó una convocatoria a través de la plataforma filmfreeway. Poco antes de que iniciara el festival me notificaron que el corto fue seleccionado para ser parte de su programación”, comenta Margie Rea, quien es la directora, guionista y productora del audiovisual. Este, agrega, nació como parte de su proyecto de titulación realizado en coproducción con la UArtes y con la participación de alrededor treinta estudiantes de diferentes escuelas (Cine, Artes Sonoras y Artes Visuales).

Back to the 90´s es un cortometraje de ciencia ficción con una duración aproximada de 16 minutos. En su trama, tres compañeros foráneos acaban de mudarse a un departamento y no cuentan con luz eléctrica. Empiezan entonces a buscar la caja de breakers e ingresan a una habitación desconocida donde encuentran tecnología análoga; al manipular estos objetos dan inicio a un viaje en el tiempo que los obliga a convivir y buscar una solución que los lleve de regreso al presente.

Margie Rea indica que realizar el proyecto les tomó alrededor de tres años, desde que se escribió la primera versión de guion hasta que se realizó la primera exhibición.

Santiago Caizatoa, también estudiante de la Escuela de Cine, director de foto y colorista del corto, fue su mayor apoyo durante el desarrollo de Back to the 90’s y en la actualidad se encuentra detrás de su distribución. Margie Rea también agradece el apoyo de sus familiares, compañeros y, por supuesto, del equipo de trabajo de este cortometraje que, siendo el primero, ha llegado muy lejos.

Con respecto al desarrollo del festival, las proyecciones de cada uno de los trabajos se dieron por medio del canal oficial de YouTube de ESPOL Cultural, de forma virtual. Back to the 90’s fue el primer cortometraje proyectado en el festival. Vista Previa tuvo una duración de cinco días, período en el que se proyectaron varios cortometrajes de ficción y otros proyectos audiovisuales de diferentes instituciones educativas; en el último día del festival se realizó su clausura donde se anunciaron los proyectos ganadores.

Además del primer premio, Back to the 90’s también obtuvo nominaciones a mejor guion y mejor fotografía. La premiación consiste en ofrecer una proyección de los cortos ganadores en la sala de cine del Ochoymedio y un auspicio para utilizar equipos de la casa de renta “Acolite” gratuitamente por 24 horas. “Me encantaría invitar al público a ver el corto en futuros festivales vía streaming; en caso de que se encuentren en Quito, pueden ir a una proyección que se realizará próximamente en la sala de cine del Ochoymedio”. Las fechas de la exhibición aún están por confirmarse.

Texto: María Fernanda Hidalgo, estudiante de la Escuela de Literatura.