Adina Izarra y Rubén Riera, presentes en la 8.ª edición de Césped Electrónico

Los artistas y docentes de la Universidad de las Artes Adina Izarra y Rubén Riera participarán en la octava edición de Césped Electrónico. Organizado por el Ensamble Experimental Electrónico Espol y Sonoro tendrá lugar vía online este sábado 31 de julio, desde las 17:00.

La invitación es para disfrutar de una nueva sesión de arte sonoro, visual y performática, considerando a la biósfera como eje conductor, señalan los organizadores. También están convocados los artistas Guillermo Doylet, Daniel Campoverde, RicArtur, Piloto de Pruebas y Bhorus808.

En diálogo con InfoUArtes, la profesora Adina Izarra comenta que en Césped Electrónico mostrarán el producto de un trabajo de composición e improvisación “con instrumentos electrónicos que venimos desarrollando junto con Daniel Campoverde del EEEE (Ensamble Experimental Electrónico de la Espol)”.

Agrega que el proyecto se enmarca dentro del grupo de investigación de la UArtes, ‘Interactividad digital y electrónica audioreactiva’, que básicamente implica producido en vivo y en directo, sin preparaciones de estudio.

Izarra y Riera conforman desde hace más de 10 años un dúo, realizando improvisaciones originales. Versionan, además, mucha música antigua, transformadas a través de los electrónicos, variando de muchas maneras, siempre con electrónicos. Comparten con Daniel Campoverde y en este año lo harán también con Meining Cheung, docente UArtes e integrante del grupo de investigación, y Guillermo Doylet, profesor de la Espol.

Los intercambios con la Espol no son recientes, indica Izarra. “Tuvimos una experiencia anterior llamada Alma Atemporal y planeamos una sesión para Universos Sonoros.

En esta ocasión solo trabajamos nosotros tres. Rubén Riera, en el PUSH de ableton y el Neutron; Daniel Campoverde, con módulos análogos de sintetizadores; y, yo sobre Max/Msp principalmente en Síntesis FM”.

Todos los procesos están diseñados para ser tocados con un mínimo de procesos prefabricados, todo es producido en vivo y en directo.

Izarra, Riera y Campoverde, sus trayectorias

Adina Izarra es una compositora venezolana que se desempeña en las áreas de los electrónicos en vivo y  visuales audio-reactivos. Acaba de recibir el título de Magister en Postproducción Audiovisual Digital de la Espol y posee un PhD en composición de la Universidad de York, Inglaterra.

Rubén Riera es un guitarrista clásico, graduado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es compositor electrónico y experto en instrumentos antiguos y contemporáneos de cuerda pulsada.

Campoverde es fundador del proyecto de gestión cultural sonoro y cofundador del colectivo artístico Mnmlktchn. Inició sus estudios en el área de Ingeniería de Sonido y Arte Sonoro desde el 2005 en el Institute of Audio Research (NYC). Ha trabajado constantemente en la dirección, producción y bookings de sonoro y en la experimentación de síntesis de audio con sistemas modulares, esto como parte de su trabajo en la maestría de Artes Musicales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Guayaquil. Actualmente comparte su visión en el campo de la educación como productor en el Departamento de Arte y Cultura de la Espol, produce el Festival Internacional Sonido y Movimiento y dirige el Ensamble Experimental Electrónico Espol, proyecto de investigación artística que busca fusionar la tecnología, ciencia y arte.

Transmisión por Facebook Like:
@espolcultural