Estudiantes del proyecto de vínculo UA ProyectKids, en comunidades de Guayas, Santa Elena y Manabí

Guiados por técnicos de Fundación Vueltas, los alumnos UArtes cumplieron la fase de implementación y levantamiento de información en escuelas básicas para la creación de productos artístico pedagógico-lúdicos que serán destinados para la enseñanza del idioma inglés.

Los integrantes del proyecto de Vínculo UA ProyectKids, guiados por técnicos de Fundación Vueltas, han concluido la fase de implementación y levantamiento de información en comunidades del Guayas, Santa Elena y Manabí, programada para las últimas semanas de septiembre de 2021. Estas visitas se desarrollaron en las localidades de Progreso y Puerto Engabao, en Playas; El Chobo, en Milagro; San Pedro y Recinto Limón, en Bucay; El Jurón, Platanales y Machalilla, en Manabí; y, Curia, en Santa Elena.

Los estudiantes de la Universidad de las Artes que realizan sus prácticas preprofesionales en el proyecto visitaron una escuela por comunidad, donde entrevistaron a profesores, padres de familia, niñas y niños. A través de recorridos recopilaron información acerca de las condiciones estructurales y los métodos pedagógicos aplicados en cada escuela básica, lo cual consistió en una documentación de fotografías, videos, apuntes y entrevistas que ayudarán en el proceso de investigación y creación de materiales pedagógicos bajo la autoría de los equipos creativos del ecosistema UArtes.

Estos productos se basarán en categorías socioambientales y socioculturales planteadas para el repositorio sostenible y sustentable de acceso libre, cuyos productos artístico pedagógico-lúdicos serán destinados para la enseñanza del idioma inglés, lo que a su vez permitirá un aprendizaje en relación y concordancia con el entorno en el que los niños se desenvuelven. Estas tentativas creativas escritas en inglés serán distribuidas de manera gratuita a profesores y administrativos de cada una de las instituciones como material de apoyo para el aprendizaje de una lengua extranjera, promoviendo un intercambio horizontal de conocimientos para crear y aprender en comunidades.

Durante el presente mes, los equipos transdisciplinarios del proyecto tienen previsto acceder y aprovechar el contenido compilado en el repositorio UAPK para crear sus escritos y posteriores ilustraciones y audiovisuales, los cuales conformarán la primera entrega de productos UAPK. Estas creaciones serán donadas a las escuelas de las comunidades visitadas mediante una firma oficial de convenios entre la Fundación Vueltas y la UArtes, pudiendo así continuar con la visita, levantamiento y creación en comunidades de aprendizaje a nivel nacional.

Link a galería VISITAS DE CAMPO:

Texto: Antonio Acosta y María Andrade