Investigación musicológica, performática y técnica, en los Universos Sonoros UArtes

Estamos en una etapa de la historia de la humanidad en donde la comunicación juega un papel fundamental y tomando en cuenta el encierro en el que vivimos, el poder comunicarse es aún más vital.

Las artes han sido las actividades de nuestra sociedad que más parecieran haber sufrido con el encierro, porque en su esencia, las artes necesitan ser compartidas. Sin el diálogo artista-público, el artista como una planta que no se riega, comienza a secarse.

Eso no quiere decir que el arte muere, él siempre encuentra formas de existir, como la que encontró a través del Water People Theater Music que hace teatro por Zoom, o a través de los músicos que realizan conciertos en casas como la joven artista colombiana Ela Minus y tantos otros que, por todo el mundo, están inventando, creando, investigando y haciendo arte, como siempre.

Con este mismo espíritu indomable, en dónde para hacer arte no importan las dificultades, es que nuestra Universidad de las Artes (UArtes) de Guayaquil vive, y evidencia, el Festival de Universos Sonoros (UniSono2021), producido por su Escuela de Artes Sonoras (EAS), que acaba de pasar recientemente, pero lo que se mostró allí fue solamente la punta del iceberg.

Desde su fundación, la EAS ha estado incansablemente investigando, tocando, componiendo, arreglando y, por supuesto, ese ritmo no se ha aminorado con la pandemia. Si algún pesimista creyera que los artistas de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes se están muriendo de tristeza, solamente deberían ver los programas que realizaron para UniSono2021.

Fueron cinco, de una hora y cuarenta y cinco minutos, los programas mostrados en la Sala de Cine del Centro de Producción e innovación MZ14 de la UArtes, donde se unieron docentes de los Departamentos de Producción y Artes Sonoras y maestrantes del posgrado de Composición Musical para contarnos de sus investigaciones artísticas, de sus logros y de sus sueños. ¡Siete horas y media sin parar!: investigación musicológica, investigación performática, investigación técnica, en pocas palabras, investigación en artes.

Si tomamos en cuenta la pasión, la constancia, la dedicación y el amor de todos los que estuvieron en esos videos y que representan, sin lugar a dudas, a todos los docentes y estudiantes de la UArtes en general ¡el arte está bien!, ha sido regado, cuidado y engreído, no hay de qué preocuparse.

Texto: Dr. Rubén Riera, docente de Producción de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes.

Apuntes
La segunda edición de Universos Sonoros se desarrolló en el marco del VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado del 1 al 7 de octubre pasado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) y la Universidad de las Artes.

En el sitio web de ILIA (https://www.uartes.edu.ec/sitio/encuentroilia/universos-sonoros/), el doctor Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras, responsable de la realización del festival, señala: Este espacio de convergencia artística nació como el primer encuentro universitario de etnomusicología en el país en 2019 con la idea de conectar a todos los músicos/investigadores y que la comunidad pueda tener acceso a sus trabajos de investigación etnomusicológica. En este año, Universos Sonoros se ancla en el ILIA y su encuentro anual para hacer un showcase de algunos trabajos multidisciplinares de nuestros colegas docentes y nuestros estudiantes de la maestría en Composición Musical.

La idea siempre ha sido conocer qué es lo que hacemos, escuchar las músicas de otros, conocer las investigaciones de nuestros colegas, saber qué es lo que hemos hecho y queremos hacer dentro de una universidad curiosa y joven.  Personalmente, no creo que necesitemos más plataformas de divulgación, sino más bien una predisposición para saber qué es lo que los otros están investigando, darnos el tiempo de escuchar otras músicas, y finalmente de escuchar otras narrativas, que son las de todos y todas. Les invito a disfrutar de esta programación en una franja horaria especial para la EAS en la que nos encontraremos con sorpresas que dan cuenta de una escuela diversa, curiosa y libre como es la EAS.

En imágenes, desarrollo de una de las actividades de Universos Sonoros en la Sala de Cine del MZ14. Se aprecia en el audiovisual al doctor Rafael Guzmán, docente de la EAS y coordinador de la maestría de Composición Musical y Artes Sonoras.