“Nuestro Pueblo” reúne en San Rafael a estudiantes de Artes Visuales y sus obras

En la comunidad de San Rafael, en la Escuela Comunitaria de Arte Integral Minkay Studio, se inauguró el pasado sábado 23 de octubre de 2021 la muestra colectiva Nuestro Pueblo (Ñukanchik Llakta), con obras de quince artistas; seis de ellos y la curadora, Jhuliana Calderón, son estudiantes de la Universidad de las Artes.

En el espacio expositivo de esta parroquia de la provincia del Cañar constan las propuestas de Sisa Morán, Valeria Lazo, Juan Santos, Franco Pillcorema, Juan García, Marcelo Padilla, Hugo Torres, José Pinos y Jonathan Peñarreta, así como los trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes Alexander Cevallos, Lorena Santamaría, Kimberly Yagual, Manuel Saldaña, Fernando Calle y Daniel Zambrano.

Kimberly Yagual, quien se encuentra en el octavo semestre de la carrera de Artes Visuales, itinerario Creación e Investigación Pictórica, comenta que la exposición permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre próximo. Revela que su participación se dio por invitación de su compañero y amigo Fernando Calle, y que él junto con Manuel Saldaña y Jhuliana Calderón han venido presentando sus obras en Cañar; a una de sus muestras la titularon Manifiestos efímeros.

Sobre la propuesta colectiva, Jhuliana Calderón, su curadora, inicia el análisis de su texto citando a Jorge Luis Borges: “… Todo lo que nos sucede, incluso nuestras humillaciones, nuestras desgracias, nuestras vergüenzas, todo nos es dado como materia prima, como barro, para que podamos dar forma a nuestro arte…”. Luego señala que “el acto de creación desemboca en sí mismo un complejo y diversificado proceso de autoconciencia sobre aquello que forja nuestra realidad… Las formas, texturas y colores se convierten en organismos vivos de transformación constante. Confluencias y encuentros enmarcados alrededor de reflejos y sombras, de lo visible y opaco, de lo biográfico y colectivo, van moldeando imágenes intermitentes cargadas de significantes”.

La curadora indica que “Nuestro Pueblo se enmarca como un recorrido formal y conceptual en torno a diferentes cuestionamientos e inquietudes de cada uno de los artistas participantes. Al mismo tiempo, Ñunkanchik Llakta se presenta como un espacio de convergencia alrededor de la producción artística vinculada a la territorialidad y sus multiplicidades”.

Del trabajo de sus compañeros de la UArtes, Jhuliana Calderón opina: “Memorias y relatos que se esconden en el inmenso mar, naufragan en busca de vestigios que reconstruyan vidas, que reconstruyan historias y que nos permitan navegar hacia un estado primigenio al de huellas y escombros… Alexander Cevallos explora estas dimensiones por medio de una instalación. La obra de Kimberly Yagual nos remite hacia experiencias primigenias, englobadas en la niñez y sus diversas formas de expresión y manifestación”.

La remembranza, como idea principal en un plano de expresión subjetiva, se evidencia en los trabajos introspectivos de Manuel Saldaña, sostiene Calderón y añade: “(…) El conjunto de miradas y subjetividades que surgen en el proceso creativo, configuran una serie de elementos referenciales para Daniel Zambrano y su constante indagación de fenómenos ópticos y visuales, que derivan en una suerte de “paisajes-puzzle” con especial preponderancia en el uso del color. “(…) Fernando Calle y Lorena Santamaría reivindican lo microscópico como reflejo paisajístico e identitario a partir de lo geográfico”.

Respecto a su participación. Kimberly Yagual comenta que la invitación para ser parte de Nuestro Pueblo (Ñukanchik Llakta) le pareció una gran oportunidad. Más que por afinidad, porque su trabajo haya sido de interés y tomado en cuenta para proyectos conjuntos. “Me animé a participar porque he podido captar el enfoque profesional y las ganas que mis compañeros le ponen en la producción de las muestras”. No haber expuesto en la provincia del Cañar también captó su atención y consideró atractiva la propuesta Nuestro Pueblo, pues no se enmarca a un pueblo en específico, sino en términos más generales. Abarca distintas zonas geográficas del país, por lo que se pueden apreciar obras de artistas emergentes de Costa y Sierra, y técnicas diversas, pintura, mixed media, fotografía e instalación.

Para Nuestro Pueblo, Kimberly Yagual seleccionó dos de las obras que expuso en septiembre pasado (del 3 al 15) en su primera muestra individual a la que denominó Y Per ◊. Tuvo lugar en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en la sala Araceli Gilbert.