Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jimmy Sáenz de Viteri y “Haiku Media Ec”, un sitio web que conjuga géneros discursivos asociados a la literatura

Jimmy Sáenz de Viteri, hoy licenciado en Literatura, hizo sus prácticas preprofesionales en InfoUArtes, el informativo de la Universidad de las Artes. Llegó con muchas inquietudes y talento para la narrativa. Escribir siempre fue lo suyo, de allí que hacer uso de varios de los géneros periodísticos para las coberturas le resultó un ejercicio de fácil manejo; aprendió rápido. Asignaciones hubo varias, como varios los diálogos y análisis que mantuvimos sobre lo que le hace falta a la escena cultural y artística, informativamente hablando.

Es muy probable que “Haiku Media Ec” ya haya estado rondando en su cabeza y que se concretara cuando entró al proceso de titulación. También es seguro de que tras su estadía en Comunicación y sus posteriores aportes como reportero en el ILIA y el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, ambos de la UArtes, le hayan abierto aún más el apetito por construir lo que señala como “la primera versión de un sitio web con una línea editorial que conjuga géneros discursivos asociados a la literatura, como la crónica, la noticia, la reseña y el ensayo, con elementos del cine y de las artes visuales y sonoras, para abordar, analizar y difundir procesos artísticos a nivel local e internacional”.

Recordándole “el parrafito” que siempre le solicité cuando sabía que iría o participaría en alguna de las numerosas actividades académicas y artísticas de la UArtes, a Jimmy le volví a pedir que hiciera su texto de la propuesta que trabajó como proyecto de tesis y que sustentó con mucha pasión y convicción, lo cual quienes asistimos aplaudimos. Aquí su texto:

Para diseñar el sitio web se investigó la relación entre literatura, nuevo periodismo y la publicación digital literaria. A su vez, se presentó una breve aproximación al contexto contemporáneo de los medios de comunicación cultural independientes y modelos de instituciones de educación superior especializadas en la difusión y comunicación derivada de la actividad artística.

En base a los resultados investigativos y de un marco teórico se sustenta la viabilidad de un modelo de sitio web cultural digital que brinde una estrategia de difusión alternativa y que se adapte a los requerimientos del lector contemporáneo, definiendo su línea editorial, arquitectura digital y estableciendo una red de colaboradores para activar un formato beta de la plataforma en línea.

Esta iniciativa evidencia la necesidad de expandir el campo de acción de la literatura, añadiendo opciones innovadoras y vinculadas a los nuevos medios.

“Haiku Media Ec” parte del concepto de este estilo de poesía breve y concisa y establece paralelismos con los procesos de escritura contemporáneos en formato digital, los cuales limitan la cantidad de palabras para sus publicaciones y el redactor de un mensaje debe ser claro, conciso e incluir la mayor cantidad de información en la menor cantidad de caracteres posibles, como sucede en Twitter.

Su línea editorial e identidad visual consiste en un proyecto transdisciplinario de investigación, escritura, edición y publicación colectiva que implementa las metodologías propias de cada una de las disciplinas involucradas, partiendo desde la lectura y escritura y expandiéndola con prestaciones del cine y de las artes visuales, sonoras y sensoriales. La línea de investigación principal recae en los contenidos relacionados a cultura y arte alojados en la red para su verificación, re significación y re direccionamiento para promover la lectura de los mismos, creando espacios de pensamiento crítico y transformando la rutina de navegación en línea en nichos de ocio creativo.

El proceso para llegar a “Haiku Media Ec”
Desde mediados de 2019 participé como pasante en la Dirección de Comunicación de la UArtes, donde tuve la oportunidad de practicar a fondo diferentes procesos comunicativos, como el manejo de redes sociales, escritura informativa, redacción periodística, crónica, entrevistas, guiones institucionales. También fui redactor en el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura en 2020 y, actualmente, formo parte del comité organizador de Cumulus Ecuador, evento internacional del cual la universidad es anfitriona.

Este recorrido de poco más de dos años me brindó valiosas herramientas para desarrollar en primera instancia un balance crítico de cómo funciona la gestión comunicacional de la universidad y qué partes en el proceso podrían mejorar para amplificar los canales de difusión y vinculación con la comunidad. Finalmente, la idea evolucionó hasta convertirse en una nueva propuesta de un sitio web especializado en arte y cultura, que combine el nuevo periodismo con la comunicación de actividades derivadas del arte, de la cultura y del patrimonio.

Hasta el momento esta iniciativa se encuentra en preproducción. La página estará en operaciones desde marzo de 2022 y se realizarán convocatorias abiertas de publicación con la ambición de sumarnos a las opciones para que los estudiantes de la UArtes puedan hacer horas de prácticas preprofesionales en un espacio innovador y enfocado a la creación y difusión de contenidos culturales a nivel local y regional.

Este es un proyecto de largo aliento, todo lo investigado, trabajado y obtenido servirá de plan piloto para la captación de fondos públicos o privados para su funcionamiento posterior, perfeccionamiento y fortalecimiento de sus contenidos, grupo de trabajo, línea gráfica, posicionamiento en el tráfico de redes y una identidad de marca que se pueda relacionar con arte, cultura y patrimonio, y de manera paralela con innovación, practicidad y democracia informativa.

¿Cuánto tiempo tomó desarrollarlo? La idea se desarrolló durante 2019 inicialmente llamada Rectum, la cual era una revista impresa, pero al no contar con los medios en la Escuela de Literatura para trabajarla, imprimirla, hacer pruebas de color y diagramación mutó a una página web informativa y de periodismo cultural en un formato digital. Ya como Haiku se desarrolló en julio de 2020 como propuesta y pasó a ser proyecto de titulación en el último semestre de ese año hasta su defensa en 2021. Si bien solo es una propuesta con pilotos y borradores de los posibles contenidos a ofrecer, tiene ya un equipo de trabajo desarrollando la versión final, la cual se publicará a inicios de 2022.

El equipo detrás de “Haiku Media Ec”
Junto con Jimmy Sáenz de Viteri, quien es el editor y director general de contenidos, en el sitio web colaboran Emilia Vega, diseñadora gráfica, ilustradora digital y productora de contenidos audiovisuales; Doménica León, locutora y diseñadora de producción; Juan Carlos Castro, fotógrafo y consultor de concepto audiovisual; Héctor Laje, producción y edición de sonido; Amir Llopis, redactor y corrector de textos; y, Belén Varela, escritora creativa y editora de textos.

Jimmy señala que el proceso de selección de los integrantes del proyecto fue en base a la necesidad de cumplir con los diferentes formatos de publicación planteados por “Haiku Media Ec” y para crear productos coherentes con las nuevas exigencias del medio periodístico contemporáneo, como cápsulas de video, podcasts, redacción periodística cultural, escritura creativa, ensayos sonoros y fotografías.

Texto y fotos: Jimmy Sáenz de Viteri
Edición: Carmen Cortez

Comparte esta nota