UArtes, presente en taller súper 8mm de la Cinemateca Nacional que dictó el cineasta y guionista Mateo Herrera

Organizado por la Cinemateca Nacional del Ecuador, del 8 al 12 de noviembre pasado se desarrolló un taller de súper 8mm, dirigido por el cineasta y guionista Mateo Herrera. Participaron estudiantes de varias instituciones de educación superior del país. La Universidad de las Artes estuvo presente con Dominik Erazo, de la Escuela de Cine.

Según informaron los organizadores, el director de películas como Alegría de una vez, Jaque, El Comité, Impulso (Gran Premio Flechazo del Festival de Toulouse, 2009), Resonancia y Tinta Sangre, impartió sus conocimientos sobre filmación y revelado en material fílmico a estudiantes de cine de varias instituciones del país, llevando a cabo un spot publicitario sobre la Cinemateca Nacional, el cual se estrenará en el mes de diciembre por los 40 años de funciones de la entidad.

Este taller súper 8mm se realizó como parte del convenio con Matero Herrera, por la digitalización que de su última película filmada en 8mm hizo en el scanner de última tecnología de la Cinemateca Nacional.

Dominik Erazo, quien se encuentra en el desarrollo de su tesis, participó en el taller como becada por la Escuela de Cine de la UArtes. De otras IES intervinieron Paula Jibaja Coello, de la UDLA; Cristina Cisneros, de la USFQ; Francesco Carvajal, del INCINE; Christian Manjarrés, del IAVQ; Emily del Carmen Ortiz y Henry Ochoa, de la Universidad Salesiana; Alison Salinas Pérez, de la Universidad de Cuenca; Adrián Moromenacho, de la Cinemateca Nacional CCE; y, José Cornejo y Juan Martín Yépez, independientes.

Vale indicar que, durante sus estudios universitarios, Dominik Erazo ha participado en varios proyectos. En la revista Preliminar, publicación digital del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) que reúne los trabajos de carácter académico de estudiantes y docentes de la UArtes relacionados a la investigación en artes, consta un artículo suyo sobre El sonido de la muerte (https://www.uartes.edu.ec/sitio/preliminar/sonidos-muerte/).

Se trata de un cortometraje documental que produjo en 2020, el cual aborda la temática de la muerte a través de la representación simbólica de las tumbas. Mediante 350 imágenes de las sepulturas del Cementerio General de Anconcito (Santa Elena), se generaron sonidos individuales en programación Python (https://www.youtube.com/watch?v=TOOrCcShJME), indica Erazo en su texto de Preliminar.

(Imágenes tomadas de la cuenta de Facebook de la Cinemateca Nacional del Ecuador).