“Vacío” se reestrenó en el país; de Carlos Terán, docente de la UArtes, es la idea original y es su coguionista

Mundialmente la película ecuatoriana Vacío se estrenó en el Festival de Cine de Busan en Corea del Sur en 2020. El pasado jueves 18 de noviembre regresó a las principales salas de cine del país, donde ya estuvo el año anterior, pero debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 su presentación se interrumpió. Ahora se mantiene en cartelera. Dirigido por Paúl Vanegas, la idea original del largometraje es de Carlos Terán Vargas, docente de la Universidad de las Artes, quien es también su coguionista.

Vacío parte de dos antecedentes, destaca el sitio www.latamcinema.com. El primero, el interés y el conocimiento del director tras haber vivido en Beijing, China, de 1995 al 2000. El segundo, el origen chino de Carlos Terán, quien, durante sus años de estudio en La Habana, Cuba, tuvo la inquietud de contar una historia alrededor del barrio chino de la capital de la isla. Estos dos intereses particulares, sumados a una reflexión a los flujos migratorios que se vienen dando alrededor del mundo, pusieron la mirada para la realización de una película ecuatoriana centrada en esta comunidad, hablada en un 70% en mandarín y que apunta a buscar su camino en el mercado internacional.

Vacío es una coproducción entre Xanadú Films (Ecuador), La Suma Cine TV (Uruguay) y Murillo Films (Colombia); en su etapa de desarrollo ganó como mejor proyecto en el Festival Internacional de Cine de Beijing-China.

Que la UArtes está muy presente con su imagen, ha señalado Vanegas y menciona que luego de todos los logros se decidió su reestreno en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta y Portoviejo. El director habla de logros porque tras la participación de Vacío en el certamen coreano, representó a Ecuador en la categoría a mejor película internacional de los premios Oscar. Estuvo, asimismo, nominada a mejor película iberoamericana en los premios Platino y a nivel nacional logró el premio a Mejor Película Ecuatoriana en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Obtuvo, además, el galardón a Mejor Largometraje en la sección americana del BAFICI de Buenos Aires, uno de los encuentros más importantes del cine mundial y de la región. En su recorrido por el circuito internacional de festivales ha pasado por Japón, Estados Unidos, España, Argentina, entre otros. A finales de este mes estará compitiendo a mejor película en el Festival de Cine Ceará, en Brasil. Comercialmente en Argentina y Uruguay se estrenará en el primer trimestre del 2022.

Vacío retrata la inmigración china en Guayaquil, en concreto, cuenta la historia de dos asiáticos que llegan de manera clandestina al Puerto Principal. Es una película singular porque es el punto de vista de un director occidental de una cultura, de una realidad como la migración, este drama humano que persiste y permea a las sociedades del mundo, incluida la ecuatoriana.

“Conocemos pocas películas latinoamericanas de ficción que se vuelquen a la narración con fluidez y claridad para contar una historia que combina nacionalidades, idiomas, anhelos, chantajes, mentiras y estrategias para mantener el movimiento y la ilusión. Vacío cuenta distancias enormes mediante pocos lugares y plantea decisiones a partir de ejes claros: una historia contemporánea con algunos nutrientes del clasicismo”, ha comentado el crítico internacional Javier Porta Fouz (La Nación) sobre la película ecuatoriana.

Staff de Vacío (https://www.screendaily.com/reviews/emptiness-busan-review/5154139.article): Compañía productora: Xanadu Films; productor: Esteban Schroeder y Paúl Venegas; guion: Paul Venegas y Carlos Terán Vargas; director de fotografía: Simon Brauer; montaje: Felipe Guerrero; diseño de producción: Carla Santillán; música: Víctor Andrade; y, reparto principal: Jing Fu, Lidan Zhu, Day Min Meng y Ricardo Velasteguí.