Nuevas lecturas de la literatura ecuatoriana

Los egresados de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes Melanie Moreira, Laura Nivela, José Gabriel Sánchez y Carlos Cando, de manera presencial, y Dayana Morocho, a través de un video, expusieron los resultados de las investigaciones que realizaron para sus respectivas tesis en la presentación de los trabajos de titulación que se viene desarrollando desde el pasado 3 de diciembre y que concluirán este viernes 10, a la víspera de las ceremonias de graduación que serán el sábado 11.

El conversatorio, titulado “Nuevas lecturas de la literatura ecuatoriana”, tuvo lugar el martes 7 en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innvovación MZ14 de la UArtes. Intervino como moderador el docente Andrés Landázuri. Melanie Moreira y Laura Nivela se interesaron por la obra de Mónica Ojeda; José Gabriel Sánchez, por la de ficción de Alicia Yánez Cossíos; y, Carlos Cando, por la de Jorge Enrique Adoum.

Moreira indicó que le interesó investigar a la autora Mónica Ojeda a partir del concepto de violencia, presente tanto en Nefando como en Mandíbula. “Luego me di cuenta de que este concepto no era gratuito ni deliberado, sino más bien estaba condicionado por la situación de vida de los personajes, que tenía que ver con su infancia y adolescencia. Me di cuenta de que los personajes tenían una especie de exploración e interés siempre de lo adyecto y lo extraño, a raíz de esa violencia que habían padecido. Finalmente, esa violencia, esa adyección, esa exploración de lo monstruoso, llevaba a todos los personajes a la búsqueda del lenguaje perdido, en el camino por todos los sucesos que les había tocado vivir. Lo que ellos buscaban no era deshacerse de esa violencia ni volver a la infancia, sino aceptar esas etapas de su vida a través de la recuperación del lenguaje”.

Nivela, por su parte, reveló haberse planteado una serie de preguntas, dándose cuenta de los puntos de la obra de Mónica Ojeda, la cual tiene que ver con el Génesis. “Está la escritura de personajes masculinos y hay personajes femeninos que trastocan todo lo que en algún momento se vio inamovible en la Biblia; creó un espacio de atrevimiento muy grande”. Consideró que la obra de la autora, desde el principio de su lectura, pasó sus expectativas sobre el poemario “y cuando estaba haciendo la tesis, más que sentir que cumplía con algo, me divertía”.

Yánez Cossíos tiene novelas históricas y de realismo mágico, así como de ciencia ficción que a Sánchez dijo interesarle. Para él la literatura es una forma de pensar, de allí que a través de ese género indagó no solo a la autora, sino a otros autores, como Carlos Bejar Portilla, pero era ella trataba los temas concretos que el egresado se había planteado y quería. Del libro El beso y otras fricciones (1975), que tiene 16 cuentos, mencionó Los Triquitraques, una novela corta para niños y que son las dos únicas aproximaciones que tiene la escritora quiteña con la ciencia ficción. El egresado consideró un esfuerzo muy grande lo trabajado, lo cual no lo hubiera logrado sin la ayuda de su tutor.

Cando hizo un análisis sobre la novela Entre Marx y una mujer desnuda, del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, la cual trató de relacionar con un concepto de la franco-chilena Nelly Richard que surge en su texto La insubordinación de los signos, que es lo refractario. “Se planteó como la estética de lo refractario porque viene a ser una desviación. No es una negación ni abandonar el peso del realismo que había sido muy fuerte. Una desviación vista como una forma de dar una nueva perspectiva”, dijo.

Añadió que la investigación y la novela misma sobrepasó sus expectativas, que tuvo un primer acercamiento superficial, pero cuando volvió a ella lo hizo de una manera más condensada, le dio nuevas perspectivas. “Creo que quedan abiertas dudas y formas de complementar, como la narración perturbadora que se empezó a desarrollar hace cinco años y que se adapta muy bien a la novela, porque trata justamente de desestructurarla e irrumpir el lenguaje, como lo hace Adoum de una manera muy sutil”.

Otro diálogo literario y muestras sonoras,
de cortos, de clown y creación coreográfica

Tras el diálogo sobre las “Nuevas lecturas de la literatura ecuatoriana”, se desarrolló la mesa de “Literatura fronteras y nuevos formatos”, con la participación de los egresados Cristian Alvarado, Margarethe Tirado y María Beatriz Crespo; en la moderación estuvo el docente Paolo Vignola.

Posteriormente, entre las 17:30 y 19:00, de manera simultánea, tuvieron lugar las muestras de cortos de graduados –en la Sala de Cine del MZ14– y de los titulados de la Escuela de Artes Sonoras –en la Sala de Experimentación Sonora–. Para la primera actividad se programaron las proyecciones de Permanencia, dirigida por Yasser Quevedo; El pueblo imaginado, por Belén Acebo; M, por Mariuxi Alemán; y, Mi carpa roja, por Nantu Mantilla.

La segunda puesta en escena de Sobrevivientes a bordo, muestra clown dirigida por Cecilia Salazar (Chechi), marcó junto con la creación coreográfica Acumulación de Darashea Toala, graduada de la carrera de Danza, el cierre de esta jornada de presentaciones. Ambas propuestas se desarrollaron en el Salón Patrimonial del MZ14.