Observatorio de la UArtes propició debate con candidatos a la CCNG

Lunes 6 de diciembre de 2021, 11:00. Fecha y hora del debate entre los candidatos/as a la dirección de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG), organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes. Seis de los siete postulantes habían confirmado su participación y, en efecto, así ocurrió.

A la Terraza de la Biblioteca de las Artes llegaron puntualmente la mayoría de los invitados, miembros de la comunidad universitaria y público en general. Pablo Cardoso, director del Observatorio y del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), anunció que se esperaría a la candidata Martha Rizzo, quien estaba a pocos minutos de arribar. Dijo también que Fernando Naranjo, actual director de la CCNG y postulante a reelección, se había excusado.

Ya con Rizzo junto a los otros candidatos: Miguel Cantos Díaz, Ibsen Hernández, Ermel Aguirre, Virgilio Aray y Andrea Crespo, el debate dio inicio. Cardoso anotó que el diálogo permitirá a los electores descubrir las distintas propuestas dirigidas al sector artístico y cultural. En su calidad de veedor del proceso electoral, el Observatorio ha propuesto diferentes iniciativas para intentar aportar a la realización de elecciones democráticas.

Dividido en varios tiempos, el debate inició dando a los candidatos/as cinco minutos para que expusieran sus propuestas. Hubo luego preguntas puntuales del Observatorio y una segunda ronda con inquietudes entre candidatos/as. Al final, cada uno dio sus conclusiones.

Presentaciones y rondas de preguntas

Ermel Aguirre, en su presentación, habló del presupuesto de la CCNG y de la falta de emprendimientos en los últimos años. Virgilio Aray dijo apostar por la gente joven, la inclusión, libertad de creación y pensamiento. Miguel Cantos planteó cuatro ejes de trabajo: plan de desarrollo de públicos; educación y formación cultural; gestión y administración del acceso a la cultura; y, patrimonio y memoria.

Andrea Crespo propuso pensar en una gobernanza clara y transparente. Ibsen Hernández destacó el trabajo realizado desde hace doce años junto a artistas y gestores para la construcción de una Ley de la Cultura; que apostaba, anotó, por descentralizar la CCNG. Martha Rizzo se refirió a la necesidad de ir hacia una nueva cultura de gestión, formación, transparencia y ética pública.

Tras las intervenciones, Cardoso inició las rondas de preguntas. A Aguirre le consultó cómo financiaría su propuesta de intervenir arquitectónicamente a la CCNG, lo cual no precisamente respondió. El candidato anotó que impulsaría un proyecto comunicacional que incluía un canal para poder difundir la cultura a todos y que el presupuesto para el núcleo del Guayas era irrisorio porque todo está centralizado en Quito.

Aray autodefinió como la voz de los artistas culturales que no pertenecen a ningún colectivo cultural y que la cultura de una ciudad son todos sus habitantes, lo cual lo motivó a ser un canal para que los gestores culturales no dependan de un grupo o sector.

Frente a la inquietud del Observatorio sobre el acompañamiento en la campaña, Cantos reveló haber trabajado con mesas y asambleas cantonales para conocer las necesidades del sector cultural. Que cómo pudo enviar correos a los socios del RUAC, le cuestionaron los otros candidatos. Él negó haberlo hecho y se refirió más bien a la realización de asambleas.

Crespo, por su parte, trajo al debate el tema de las ciudadanías culturales y transparencia, planteados en su propuesta. Uno de los candidatos le hizo referencia a la infraestructura, ante lo cual señaló que el bloqueo de la aerovía era una metáfora de la obstrucción que tiene el acceso de la cultura en la ciudad.

Por la pregunta del Observatorio en torno a la descentralización y acción de la CCNG, Hernández manifestó que el plan de la casa de todos nace de los diferentes sectores, y que hay que fortalecer el mercado interno, lograr subsedes en cada barrio para dinamizar a artistas y artesanos.

Ante la pregunta sobre la afiliación a la seguridad social y el implemento de este derecho para los trabajadores de la cultura, Rizzo precisó venirlo trabajando desde antes de presentarse en la CCNG, en el Telescopio Cultural a nivel internacional con otras universidades. De los otros candidatos surgió la inquietud por la privatización y financiación de programas, a lo cual respondió que existe la necesidad de hacer alianzas estratégicas.

Apuntes

Las elecciones de la nueva directiva de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas debieron darse en agosto pasado, al igual que en el resto de los núcleos provinciales. No obstante, una acción de protección acogida por un juez civil dejó sin efecto la ida a las urnas en ese tiempo. Hasta el cierre de esta edición la nueva fecha para el proceso electoral es el 9 de diciembre.