“Dilemas y perspectivas de la cultura en Sudamérica” fue el tema abordado en la mesa de diálogo organizada por el 75 aniversario de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil, cita en la que junto a otros investigadores participó el doctor Bradley Hilgert, vicerrector Académico de la Universidad de las Artes.
Desarrollada de manera virtual, a las 10:30 del pasado miércoles 8 de diciembre, la actividad la coordinó Albino Rubim, quien es profesor titular del Instituto de Humanidades, Artes y Ciencias (IHAC) de la UFBA y autor, compilador y organizador de numerosas publicaciones, muchas de ellas editadas por el Centro de Estudios Multidisciplinares en Cultura (CULT).
Sin mayores preámbulos y haciendo hincapié en la fecha aniversaria de la UFBA, Rubim presentó a sus invitados. Junto a Bradley Hilgert, por Ecuador, estuvieron Ana Wortman, de Argentina; Carlos Yánez Canal, de Colombia; y, María Inês Silva, de Chile. Convocados, dijo, para reflexionar sobre el momento presente y plantear interrogantes sobre el futuro del campo cultural en Sudamérica.
Tras presentar en una breve biografía a los expositores, Rubim los invitó, a manera de introducción, a hacer sus reflexiones sobre el tema. Seguidamente intervinieron Carlos Yánez Canal y Ana Wortman. El Dr. Hilgert inició felicitando a la UFBA por sus 75 años y mencionó al anfitrión como uno de los referentes en las bibliografías consultadas en la UArtes.
Al hacer una contextualización de la situación actual del país, así como lo hicieron Yánez y Wortman, Hilgert mencionó que la mayoría de la información que disponía era resultado de las investigaciones realizadas por la UArtes, específicamente, por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, que es parte del ILIA (Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes).
Lo presentó como un espacio que promueve el análisis, la investigación, el debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales en sus distintas fases (formulación, implementación y evaluación). “(…) El gesto de tener el Observatorio es que la universidad, desde su quehacer, incida en las políticas públicas. Contamos con el apoyo económico y participativo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”.
Del Observatorio de la UArtes, Hilgert señaló su sitio web (observatorio.uartes.edu.ec), “donde hacemos énfasis en la transparencia de información. Allí se encuentra, por ejemplo, un libro importante que recién lanzamos: Trabajadores de la cultura: condiciones y perspectivas en el Ecuador. “Incluimos una sección de contenidos periodísticos propios sobre las dinámicas y los procesos que se desarrollan en el campo del quehacer artístico y cultural”.
Presentó al Termómetro Cultural, ubicado en el sitio web, como resultado de un trabajo que busca abrir una ruta para la puesta en marcha del Observatorio mediante una encuesta de las condiciones laborales en trabajadores de las artes y la cultura.
Agregó que se pueden bajar los resultados de la encuesta para analizarlos y llegar a conclusiones propias. El trabajo del Observatorio ha sido importante para el sector artístico y cultural del país aún antes de la pandemia, pues resalta la naturaleza de la situación de la cultura del país como un problema público, como indica el rector de la UArtes, doctor William Herrera, en la presentación del libro, dijo.
Hilgert también citó lo escrito por el editor del libro: El inicio de la pandemia representa para el sector cultural el punto más bajo en medio de una espiral descendente. Desde el 2007, durante el Gobierno de Rafael Correa y con la Constituyente de Montecristi, se creó el Ministerio de Cultura y Patrimonio y se planteó el objetivo de garantizar la actividad cultural como bien público, sin embargo, no se logró cristalizar esos objetivos y ha habido varios obstáculos.
Puso como ejemplo que recién en 2016 se aprobó la Ley de Cultura y que su relación con el sector artístico ha sido compleja. Hemos sufrido, acotó el Vicerrector UArtes, una alta tasa de rotación de autoridades en las instituciones rectoras del sector cultural y, a partir de 2017, ha habido recortes significativos en el presupuesto destinado al Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Señaló con cifras la situación del ámbito cultural, en cuanto a la reducción del presupuesto, normativas, ejecución de fondos, cambios de gobiernos, políticas de ajustes, movilizaciones en protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles…
Anotó que los aspectos negativos para el sector cultural al inicio de la pandemia tienen origen múltiple y simultáneo e identificó tres: decrecimiento sostenido bienes y servicios culturales, una reducción en la inversión pública en el sector y una reducción de inversión privada por la incertidumbre generada por las crisis. Entender ese contexto complejo y negativo es importante para poder interpretar los resultados de la encuesta a los trabajadores de la cultura en el 2020”.
De esos resultados, Hilgert destacó dos características: La precarización del trabajo cultural y el pluriempleo y dio cifras y porcentajes obtenidos de la encuesta. Finalizó su intervención señalando que “las políticas públicas con respecto a la cultura no solo deben ir hacia esa reducción de costos e incentivos a la producción, que son importantes, sino también hacia políticas que impliquen aumentar la demanda a bienes culturales. “(…) Como institución creemos que hay que estar atentos a esas experiencias comunitarias que vienen de las prácticas de culturas vivas (…)”.
Luego de la participación del Vicerrector de la UArtes y de la chilena María Inês Silva, la última panelista en hacer su presentación, hubo preguntas que fueron analizadas. Para concluir, cada panelista evaluó la situación de sus países y hubo coincidencias en los impactos negativos de la situación económica en la cultura y los desafíos que tiene América Latina para superarlos.
Enlace de la conferencia virtual: https://www.youtube.com/watch?v=G__0nHyjl9o