Janina Suárez, docente de la UArtes, y Johnny Molina, representante del CDH, ganan premio iberoamericano

Por el proyecto “Caja de herramientas para la educación no formal de la red defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza”, que dirige la docente Janina Suárez Pinzón y que está inscrito en la Dirección de Vínculo con la Sociedad de la Universidad de las Artes, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Guayaquil) resultó único ganador de la Categoría B del IV Premio Iberoamericano de Educación en DDHH Óscar Arnulfo Romero.

Suárez indica que en 2019 el CDH creó la Red Comunitaria de Defensores de DDHH y que, en octubre de ese año, involucró las prácticas preprofesionales de sus estudiantes UArtes con esa organización, a partir de la asignatura Laboratorio en Comunidad.

En el proceso, agrega, contó con la colaboración de Johnny Molina, técnico en estrategia comunitaria del CDH, y que la relación de esta organización con la UArtes se fortaleció con la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional realizada el 19 de junio de 2021, en la cooperativa Voluntad de Dios, ubicada al noroeste de Guayaquil, en el sector de Monte Sinaí.

“Caja de herramientas para la educación no formal de la red defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza”, señala Suárez, es un proyecto de Vínculo con la Sociedad que diseña y produce mancomunadamente con líderes y lideresas de barrios populares talleres transdisciplinares en temas de inclusión, permitiendo una transferencia y construcción de saberes, así como la promoción y prevención de derechos. En su realización cuenta con la participación activa del estudiantado de la UArtes y con la presencia de técnicos en estrategia comunitaria y de promotores educativos, quienes están supervisando el trabajo en los puntos de apoyo.

En cuanto al IV Premio Iberoamericano de Educación en DDHH Óscar Arnulfo Romero, la docente UArtes, quien es además gestora cultural e investigadora independiente, comenta que su propósito es fomentar la toma de conciencia respecto a la educación en valores en derechos humanos.

El premio tiene dos categorías. La A, dirigida a los centros escolares (educación formal) y la B, para ONGs y organizaciones de la sociedad civil, razón por la cual, explica Suárez, se tomó la decisión de postular a nombre del CDH. La convocatoria para participar se lanzó en marzo de 2021 y el proceso de entrega y presentación de propuestas cerró el 31 de octubre; pasaron a evaluación un total de ocho proyectos, cuatro por cada apartado.

Mediante comunicación emitida desde la oficina en Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las instituciones organizadoras del premio a Suárez y Molina, se indica que una vez cumplido con el proceso de calificación de los proyectos participantes el jurado le otorgó al CDH Guayaquil el reconocimiento en la categoría B, por “Caja de herramientas para la educación no formal de la red defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza”. Integraron el jurado, representantes del Ministerio de Educación (Minedu), de la Editorial SM y de la OEI.

Por el primer lugar obtenido, Janina Suárez y Johnny Molina representarán al Ecuador en la fase internacional del premio y participarán en el seminario internacional de Educación en Derechos Humanos.

La premiación se realizó de manera virtual hoy, martes 21 de diciembre de 2021. Contó con las intervenciones de Sara Jaramillo, directora de la oficina en Ecuador de la OEI, y un representante del Mineduc, quien se refirió a la importancia de la educación en Derechos Humanos para el sistema educativo ecuatoriano. Hubo, además, un diálogo entre los ganadores de las categorías A y B y un representante de la Fundación SM, con temáticas en las que se destacó la importancia de la educación de los DDHH.