Docente UArtes Jenny Villafuerte colabora con Lyzbeth Badaraco en la producción de “Azules y violetas”

“Azules y violetas” es un cálido bolero que evoca aires de nostalgia y, a su vez, posee una estética sonora atemporal; su melodía podría rememorar a algún clásico del género, sin embargo, la impecable interpretación del piano, los sutiles arreglos de contrabajo y la firme voz le dan su propia impronta e indiscutible identidad.

Es el comentario y descripción que en un medio de comunicación local se hace del tema compuesto por la pianista Lyzbeth Badaraco e interpretado por Jenny Villafuerte, quien es docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

En diálogo con InfoUArtes, nuestra catedrática comenta que desde hace mucho tiempo integra con Lyzbeth y Geovanna Badaraco un trío de jazz y que son muchas las colaboraciones que han tenido juntas. Es en este marco de compartir música que surgió la propuesta de grabar la composición. “Me dio la partitura y la guía de cómo iba. Empezamos a ensamblar la canción y la fuimos trabajando hasta el día en que hicimos una sesión en vivo en su casa y definimos los detalles de lo que buscaba en cuanto a lo sonoro; sentimos que el tema estaba listo y lo grabamos”.

Villafuerte se confiesa feliz de colaborar con artistas independientes, grupo del cual se considera parte. El bolero no es un género que acostumbra a interpretar, pero le gusta e identifica. Se conecta, dice, con la música de Buena Vista Social Club y lo escucha, “y es la primera vez que interpreto un tema original”.

La docente UArtes comenta que para en este año tiene entre sus planes producir un material discográfico. Lyzbeth Badaraco, por su parte, lanzó en 2018 el álbum Debut 93, que presentó en distintos conciertos y sirvió de base para el documental 93: historias contadas a través de un piano, dirigido por Guido Bajaña Yude, donde se muestra de manera introspectiva el proceso de realización del proyecto.

Disponible en plataformas de distribución digital, Azules y violetas intenta demostrar lo importante de transmitir la esencia de aquellos sentimientos profundos que pueden llegar a ser olvidados o menospreciados por culpa de la cotidianidad. Una emotiva composición lírica que cuenta, además, con un excelente trabajo de mezcla por parte de Daniel Lillo, lo cual permite distinguir y apreciar con claridad cada instrumento y la voz.

Foto: Portada del sencillo Azules y Violetas, de Guido Bajaña Yude.
Texto referencial: El Universo
Link del tema: https://www.youtube.com/watch?v=Ib_xS125WOE