Alumnis de la UArtes están presentes en “Operación Anádir”, una muestra colectiva que congrega a 22 artistas

Veintidós artistas, en su mayoría graduados de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, participan en la muestra colectiva Operación Anádir que el 2 de febrero se inauguró en el Centro Cultural Plaza de la Fuente, ubicado en Plaza Lagos, Samborondón.

Cuadros de variada técnica y dimensiones componen esta propuesta en la que intervienen Tayron Luna, Leonardo Moyano, Andrés Velázquez, Harold Maridueña, Nikita Félix Galarza, Daniel Tovar, Pedro Gavilanes, Javier Gavilanes, Luis Morejón, Jimmy Lara, Ray Medina, Marco Morocho, Omar Bereche, Jorge Chay Velasco, Christian Godoy, Miguel Medina, Bryan Gavilanes, Joel Gavilanes, Erick Franco, Xiomara Errazuriz, Ari Salas y David Salazar.

Su nombre, Operación Anádir, alude al episodio de la Guerra Fría en que la URSS movió sus armas más potentes cerca de EEUU para lograr un acuerdo, recuerdan Nikita Félix y Harold Maridueña, graduados en la primera cohorte de Artes Visuales (2018). Daniel Tovar, quien recibió su título en 2019, agrega que el hecho histórico del despliegue de armamentos e infantería de la desaparecida Unión Soviética a Cuba devino en la crisis de los misiles en 1962.

Fueron Tayron Luna y Leonardo Moyano, organizadores del Taller Maldonado (actualmente Galería TM), quienes le dieron el nombre de Operación Anádir a la muestra; ellos, alumnis UArtes, integran desde el 2013 el colectivo los Chivox.

Obra de Daniel Tovar, quien llevó a la muestra 13 piezas que son una pequeña parte de su proyecto DEKALOG.

El colectivismo es el engranaje principal para construir una autogestión sustentable para la escena, coinciden los consultados por InfoUArtes. “El objetivo fue reunir a distintos artistas que hayan mantenido procesos de investigación y producción de obras para generar difusión y aproximación con el mercado artístico guayaquileño”, indica Daniel Tovar.

Harold Maridueña añade que los 22 artistas participantes han expuesto o colaborado con la Galería TM y Nikita Félix argumenta que se incorporó a la selección de artistas de este espacio en el 2020 y que la ha impulsado a moverse en la escena, lo cual ha sido difícil por la pandemia.

Para ella esta es su décima participación colectiva, tiene una muestra individual, dos ponencias y tres publicaciones en catálogos. Nikita Félix es también master en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales y labora en la Biblioteca de las Artes. A Operación Anádir llevó parte de “No place”, recorrido visual que alude a la anhedonia presente en la transitoriedad del ser en la naturaleza. Lo componen 19 obras en acrílico sobre lienzo y de dimensiones variables.

Parte del trabajo artístico de Nikita Félix Galarza en la muestra colectiva Operación Anádir.

Daniel Tovar propuso para Operación Anádir 13 piezas de pequeño y mediano formato que conforman una pequeña parte del proyecto DEKALOG (2019-2022). “Decálogo para el luto infinito actúa como la etapa ulterior del proyecto Antes de la fe vana, producción instalativa atravesada por intereses recurrentes, como el factor antrópico, el biocentrismo”, explica.

Tras su primera exposición Doppelgänger en 2016 y El personaje ilegible en 2018, que fue el resultado de su muestra de tesis, Harold Maridueña ha colaborado con TM desde 2021 con Adversario, su tercera exhibición individual. “En dos ocasiones con el proyecto Stock Mezanine. Al igual que la propuesta actual, se desarrollan para incentivar el mercado del arte contemporáneo y la visibilidad de nuevos artistas en el medio”.

El proceso de su obra, en general, se basa en el estudio y cuestionamiento de escenarios confederados a la confidencialidad, al soliloquio, donde algún individuo replantee sus vivencias y/o inquietudes; visualmente hay una carga austera divagando entre tonalidades frías, al mismo tiempo que se presentan “manifestaciones” que reemplazan la presencia de una figura reconocible, teniendo como resultado un relato de suspenso.

Sobre estas líneas y abajo, parte de las obras de Harold Maridueña en la exposición colectiva Operación Anádir.

“En esta exposición pude darme tiempo de revisar mis anotaciones y elaborar esbozos en búsqueda de nuevas propuestas pictóricas, replanteando qué tan útiles eran ciertos elementos que antes descartaba en un afán por demostrar un “silencio”, la figura humana, la nitidez, ya que, en mis primeros trabajos, la gama de tonos oscuros predominaba.

Operación Anádir se puede visitar de lunes a viernes, de 11:00 a 13:45 y de 15:00 a 20:00; los sábados, de 11:00 a 20:00, y domingos, de 11:00 a 19:00. Se mantendrá hasta el 15 de febrero.

Fotos: Cortesía de los artistas entrevistados. La primera imagen corresponde al trabajo expositivo de Daniel Tovar.