Solange Rodríguez presentará en tres ciudades de España su noveno libro de cuentos: “De un mundo raro”

A su gira por tres ciudades españolas la escritora guayaquileña Solange Rodríguez Pappe la menciona como De un mundo raro, que es el título de su más reciente libro de cuentos, pues el propósito de su periplo es presentarlo. La obra en mención es su novena en ese género, según comenta, y la segunda en publicar con un sello editorial español; en esta ocasión InLimbo y antes, Candaya.

La también docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes inició su viaje el pasado 14 de marzo y lo concluirá el 21. De un mundo raro está compuesto por trece relatos, once de ellos escritos en 2020 durante la época más álgida de la pandemia.

De su más reciente producción literaria dan cuenta diarios locales con notas de prensa y consta, además, el comentario del articulista Leonardo Valencia, quien en El Universo (bajo el título “Rodríguez Pappe y la melancolía del asombro”) señala: “…Es la escritora de cuentos más prolífica de Ecuador, y si me apuran podría decir de cualquier sitio. Pero esto no debería asombrar, sino la capacidad de asombro que tiene ella como escritora. Sus historias rondan muchos registros y temáticas, donde destaca el aspecto fantástico, una cierta oscuridad de mundos inauditos que debería recordar la gradación ineludible entre fantasma, fantástico y ciencia ficción”.

Diario Expreso inicia una reseña De un mundo raro, indicando parte de su contenido: “Durante una gira promocional por Europa, una escritora se encuentra frente a frente con el fantasmagórico espectro del escritor más enigmático de la historia ecuatoriana, y con un relato de terror que deja mucho a la imaginación. Páginas más adelante, una anciana se enamora de un marciano, y en otras, una aguerrida periodista narra treinta años de sangrientos femicidios… Son tan solo algunos de los personajes que recorren la obra, la cual llega tres años después de su célebre libro ‘La primera vez que vi un fantasma’”.

Se anota también que, a diferencia de sus primeras obras, en estos relatos la autora mantiene una construcción extensa de la trama, característica en la que ha ahondado desde 2015, cuando publicó La bondad de los extraños. “(…) Pese a que acepta que hay una evolución visible en su proceso de escritura, sostiene que ha mantenido su estilo, tanto con la temática fantástica, como con la construcción de personajes femeninos y remates inesperados en los relatos”.

Solange Rodríguez es magíster en Estudios de la Cultura. Junto a su producción de nueve cuentos, donde explora los géneros de lo extraño, lo fantástico, la literatura de anticipación y el terror, entre otros, ha publicado como narradora los libros Tinta sangre (2000), Dracofilia (2005), El lugar de las apariciones (2007), Balas perdidas (2010), Caja de magia (2015), Episodio aberrante (2016), La bondad de los extraños (2016) y Levitaciones (2017). Sus relatos han sido traducidos al inglés, al francés y al mandarín.