“El sol de los ciervos”, muestra que David Federico Uttermann inaugura el 23; es un proyecto de investigación

La nostalgia, la memoria, el legado, la historia personal y los afectos son aspectos claves y visibles en la obra El sol de los ciervos del artista David Federico Uttermann, docente de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes. Se inaugurará el próximo 23 de marzo de 2022, a las 16:00, en la Casa Lavayen-Paredes del Parque Histórico de Samborondón.

La figura del artista como historiador podría ser útil para entender su trabajo expositivo, pues manifiesta un interés obsesivo por los documentos del pasado: fotografías, cartas, libros, objetos personales, diarios y obras literarias que se encuentran en los archivos familiares e históricos.

El cuerpo de obras de esta muestra son experiencias de vida resumidas en objetos concretos. No pretenden ser algo extraordinario ni sobrenatural, solo aspiran a mostrar estructuras que determinan la manera de relacionarnos con el mundo y cómo enfrentamos la vida, así como el riesgo de caer en el tedio cuando permitimos que imágenes heredadas del mundo no nos dejen vivir a plenitud. Con esta, su tercera muestra individual, Uttermann cierra un ciclo de trabajo con archivos familiares.

“Este proyecto busca comprender la función de los nuevos medios y tecnologías en el arte, con el propósito de encontrar formas de transmitir y preservar lo más arcaico de las profundidades de nuestras tradiciones. Se desea mostrar cómo se puede uno reconciliar definitivamente con un pasado y permitirse volver a enfocarse en el presente, aceptar el destino de las cosas, incluso su ocaso definitivo para poder avanzar, siempre animados por el espíritu que permitió que llegue hasta nosotros”, señala Uttermann.

El título El sol de los ciervos alude al momento de un atardecer en el que el cielo adquiere un color rojizo especial que produce un embeleso profundo al observarlo. Este fenómeno puede pensarse como una metáfora de la paralización que puede provocar el solo vivir del pasado, especialmente cuando este luce tan hermoso como un cielo colorido.

La muestra El sol de los ciervos forma parte de un proyecto de investigación del docente UArtes, inscrito en el Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes. La Escuela de Artes Visuales y la Escuela de Artes Sonoras han contribuido al desarrollo de esta iniciativa, mediante colaboraciones de profesores y estudiantes. La producción fue realizada por Charlotte Förster, estudiante de la EAV. La curaduría, por Ana Rosa Valdez, docente de la UArtes y directora de Programación del Centro de Producción e Innovación MZ14.

Lugar de exposición

La exposición se desarrollará en la Casa Lavayen-Paredes del Parque Histórico de Samborondón, la cual se asemeja mucho a los ambientes que se pueden apreciar en muchos de los registros fotográficos. En la obra El espejo se rompió de lado a lado se recrearon fachadas de casas patrimoniales de Guayaquil desaparecidas, parte de los recuerdos de la familia del artista, una de ellas fue conocida como La Casa amarilla, propiedad de Vicente Sotomayor-Luna y Gómez de Miró, antepasado directo de Uttermann. Se guarda un testimonio arquitectural detallado de esta propiedad, la cual es muy similar a la de la Casa Lavayen-Paredes.

Artista, estudios y trayectoria

David Federico Uttermann (Guayaquil, 1980) estudió Artes Visuales en el ITAE y la Universidad Casa Grande, realizó sus estudios de maestría en la Facultad de Expanded Media de la New York State College of Ceramics, donde se especializó en Nuevos Medios. Ha sido docente de la UArtes desde 2015, desarrollado los contenidos de la especialización de Fotografía de la carrera de Artes Visuales.

Comunidad invitada

La comunidad universitaria queda invitada a la inauguración de El sol de los ciervos, luego de lo cual, y a partir de las 18:00, estará abierta al público en general.  Más información en la cuenta de Instagram de David Federico Uttermann: