Nikita Félix Galarza obtuvo Mención de Honor en el Salón de la Mujer de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

Un acrílico sobre lienzo (de 120cm x 100cm) al que tituló Repensar mis memorias me fortalece -loop eterno es la obra que Nikita Samantha Félix Galarza llevó a la edición de este año del Salón de la Mujer, concurso organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guaya del cual recibió una Mención de Honor.

En el certamen que se realiza cada año, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, tuvo también destacada participación Kimberly Yagual, estudiante de Artes Visuales, con la obra Recupérate pronto, en técnica cabello bordado sobre servilleta desechable, que igualmente mereció una Mención de Honor. Con ella y Félix Galarza, las alumnas Stephanie Garzón Noboa y Miyensen Janeth Burgos, y Rosa Miriam Armijos, quien realiza la maestría en Gestión y Políticas Culturales.

Para su propuesta expositiva, Nikita Félix Galarza comenta que como artista siempre ha buscado que sus procesos estén ligados a una sinceridad emocional demandada por sus experiencias recolectadas a lo largo de los años. “Por eso, esta obra fue pensada como un espacio de reflexión que alude a la memoria. Creada con la intención de lograr retratar un estado psicológico de encierro e impotencia latente en variadas ocasiones de mi devenir; esos momentos de encuentros con los recuerdos se hallan latentes en las memorias de muchas de mis compañeras mujeres, donde la edad no es un factor común de cese de estos ataques no físicos”.

La temática en este año del Salón de la Mujer de la CCENG fue “Mujeres en pandemia” y se alentó a las artistas participantes a expresar en sus creaciones: decisiones, derechos, libertades y situaciones vividas en estos últimos tiempos.

En ese sentido, Nikita Félix Galarza, quien es funcionaria de la Biblioteca de las Artes, comenta que al hacer uso del recurso de una naturaleza muerta con una gama de color de alto contraste busca construir un entorno envuelto en un toque irreverente. Esto con el fin de aludir a un encierro mental –muy similar a la sensación de encierro por cuarentena–, “proveniente de paradigmas que logran llevarnos a cuestionar el rol que debemos tener sobre nosotros mismos y que contamina e influencia nuestras decisiones”.

Al consultarle sobre su relación laboral y desempeño artístico, respondió que en muchas ocasiones es complejo tener que gestionar y separar su vida como artista y trabajadora (administrativa), ya que el tiempo libre es corto. “Siempre trato de no conformarme con continuar con un desarrollo en el ámbito laboral/profesional, por eso busco continuar produciendo para no abandonar mi vocación real, ya que, pese a que me enriquezco diariamente por la diversidad de sentido cultural que ofrece este espacio a la comunidad, no influencia ni detiene mi producción artística”.

Nikita Félix Galarza tiene a su haber siete participaciones en exposiciones colectivas, una muestra individual, dos ponencias y tres publicaciones en catálogos. En 2015 egresó del ITAE, en 2018 obtuvo su licenciatura en Artes Visuales en la UArtes y en 2021, el título de magíster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales en la Universidad Internacional de La Rioja.