UArtes está en el Comité Consultivo de SciELO-Ecuador; docente de Cine, Libertad Gills, es miembro suplente

La Universidad de las Artes cuenta con una representación en el Comité Consultivo de SciELO-Ecuador. Libertad Gills, docente de la Escuela de Cine de la UArtes y co-directora de la revista indexada Fuera de Campo, fue seleccionada como miembro suplente e invitada a participar en el cierre del periodo 2019-2021 y la conformación del comité entrante, acto realizado el pasado 9 de marzo.

SciELO (Scientific Electronic Library Online) es un programa implementado para la publicación y difusión electrónica de revistas científicas, su origen y evolución, su metodología, componentes, servicios y potencialidades. Su objetivo principal es aumentar la difusión y visibilidad de la ciencia generada en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. Su modelo es cooperativo descentralizado y agrupa colecciones nacionales y temáticas de revistas científicas que cumplen ciertos criterios de calidad.

Ecuador se vinculó a SciELO en el 2017. Su coordinación está a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entidad que mantiene –de forma permanente– convocatorias para la inclusión de revistas ecuatorianas a esta importante colección y establecer así estrategias que fortalezcan la investigación científica en el país.

A través de SciELO-Ecuador, los ecuatorianos pueden leer, descargar e imprimir ediciones completas o artículos de carácter científico en todas las áreas del conocimiento, se indicó en su lanzamiento, destacando, asimismo, la visibilización de avances en investigación de universidades y otras instituciones dedicadas a generar conocimiento en nuestro país.

Cumpliendo con su rol de institución nacional coordinadora, la Senescyt trabaja en la colección SciELO-Ecuador como un mecanismo para responder a las necesidades de comunicación científica del país, mediante la evaluación, preparación, almacenamiento y difusión de la literatura científica ecuatoriana. En ese marco, convocó a la conformación del Comité Consultivo 2022-2024. En respuesta al Oficio Nro. SENESCYT-SGCT-SIITT-2021-0754-CO, la doctora Olga López, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes de nuestra universidad, hizo llegar la propuesta de postulación de tres candidatos.

Tras el envío que la Coordinadora Nacional de la Colección SciELO-Ecuador hizo de los resultados de la postulación, en el marco de las competencias establecidas mediante Acuerdo No. SENESCYT-2019-103, Gabriela Cueva, en calidad de Gerente Operacional del Comité Consultivo de SciELO-Ecuador, indicó de la selección de Libertad Gills como miembro suplente para el presente periodo.

El Comité Consultivo es el órgano encargado del asesoramiento en materia de política de publicaciones y difusión científicas de la colección SciELO-Ecuador, en el marco de políticas y metodologías definidas por SciELO Matriz, destinadas a dar visibilidad a la producción científica generada en el país, enmarcada en los principios de acceso abierto, interoperabilidad y calidad, a fin de promover y fomentar el desarrollo tecnológico y científico de Ecuador.

En el ámbito de la colección ScIELO-Ecuador, el Comité Consultivo está constituido por editores científicos en representación del conjunto de los editores de las revistas nacionales de las principales áreas del conocimiento y por representantes de instituciones de fomento a la investigación y comunicación científica.

Así, el Comité Consultivo SciELO-Ecuador tendrá la tarea de valuar, preparar, almacenar y difundir la literatura científica ecuatoriana seleccionada, sumándose a las 1.200 revistas científicas provenientes de Sudáfrica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Sitios web de consulta y referencia: