“Recupérate pronto”, obra de Kimberly Yagual en técnica de cabello bordado sobre servilleta desechable

Cabello bordado sobre servilleta desechable. Es la técnica que Kimberly Yagual Aguilar utilizó para Recupérate pronto, una producción artística de su autoría que nació del deseo “que muchos, sin duda, tuvieron en el auge de la pandemia en el 2020. Un deseo que persiste en estos días, aunque en menor grado, y que decírselo a un ser querido o a quien lo necesite nunca está de más”.

Yagual plasmó el Recupérate pronto “en el sencillo gesto del bordado de una servilleta desechable. Usualmente se haría en un pañuelo de tela, con el afán de dárselo a alguien más como dedicatoria”, dice y antes de responder a la inquietud de por qué hizo el bordado en una servilleta desechable, la estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes adelanta que con esta propuesta participó en la edición de este año del Salón de la Mujer de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, donde obtuvo una Mención de Honor.

De regreso al tema de la técnica utilizada, la alumna detalla que, en su caso, el ejercicio del bordado se lo enseñó su madre cuando era pequeña, convirtiéndose en un medio para poder develar el deseo de su recuperación. “Esta propuesta se mentalizó en ese sentido, de cuando a muchos solo les quedaba esperar a que el ser querido o la situación mejore. La frase significativa bordada con cabellos pretende trascender en el tiempo, ya que el cabello –como material– lo utilicé por su perdurabilidad. Además, por ser mi propio cabello representa mi identidad, mi memoria y mi tiempo”.

¿Y por qué en una servilleta desechable?, “porque hace alusión al carácter de entonces, donde reutilizar pañuelos o usarlos por un largo tiempo no era recomendable, ya que el virus de la enfermedad podría hacer de estas un foco infeccioso”, agrega. “El delicado y difícil trabajo de bordar este deseo en un objeto tan frágil, que no se va a reutilizar, hace aún más visible el carácter perdurable del cabello, pues, si bien la servilleta se desecha y con el tiempo se degrada, el cabello permanecerá como el deseo enunciando”.

Para Kimberly Yagual, quien está próxima a entrar en la unidad de titulación, revela que la participación en el Salón de la Mujer de la CCNG fue su segunda experiencia en ese certamen. Inscribió su obra con la expectativa de que fuera seleccionada, ya que, aunque resultaba pequeña y frágil, tenía confianza en su concepto y aspecto sensible. Que la concibió en el 2020 y el año pasado probó los materiales que utilizaría hasta quedar en el trabajo que llevó al concurso. “Cuando vi que la temática del Salón de la Mujer 2022 era Mujeres en Pandemia, reparé en que mi obra aludía exactamente a estos tiempos”.

Presente en varias exposiciones

Desde el 2014, Yagual ha participado en exposiciones colectivas nacionales de diversa índole, en museos, galerías y espacios alternativos. Entre estas: Se me va y viene, en Piso 3 (Guayaquil, 2021); Retratando sobrevivir, en MUNA (Quito, 2021); Avistamiento de la pintura en Guayaquil, en Galería CIF de MZ14 (Guayaquil, 2021); Ñukanchik Llakta, en Minkay Estudio (Cañar, 2021); Open Studio y La feria del fin, en Espacio Onder (Guayaquil, 2021); Sansón y los que no son, en Observatorio (Guayaquil, 2021); y, Relatos de Invierno, en Espacio Cultural Plaza de la Fuente (Samborondón, 2022). Cuenta con una exposición individual: Y Per ◊, realizada en la CCNG (Guayaquil, 2021).

Algunas de las obras de Kimberly Yagual en la exposición individual Y Per ◊, que realizó en 2021 en la CCNG

También ha tenido presencia en las publicaciones Nacido y Criado. Tentativas para entrar al barrio Cuba (2018) y Preliminar (2020-2021). Participó en la residencia artística “Laboratorio Onder” (2021), en Espacio Onder, por la beca que le otorgó Nómada Proyecto de Arte.

Hasta el 31 de marzo pasado su trabajo estuvo en el Salón de la Mujer de la CCNG junto a las propuestas de la alumnus UArtes Nikita Félix Galarza, quien obtuvo, asimismo, una Mención de Honor; la maestrante Rosa Miriam Armijos, del programa Gestión y Políticas Culturales; y, las estudiantes Stephanie Garzón Noboa y Miyensen Janeth Burgos. También, hasta el último día del pasado mes, expuso en la muestra Aquí estamos (Espacio Cultural Plaza de la Fuente) junto a seis artistas más, entre ellas, Ketgly Solórzano e Ivanna Coello, de la Escuela de Artes Visuales.