UArtes en territorio, proyectos de vinculación con la sociedad en varias de las comunas de Santa Elena

La Universidad de las Artes aporta a la transformación social a través de la ejecución de proyectos de vinculación con la sociedad, que promueven la construcción común de conocimientos en y a través de las artes desde un enfoque de derechos, impulsando el acceso a la educación en artes, la creación y la cultura con poblaciones en distintos territorios, entre ellos rurales, como es el caso de los proyectos que se ejecutan en distintas comunas de la parroquia Manglaralto y Colonche, en la provincia de Santa Elena.

Pese a los efectos de la pandemia, desde el año 2021 los docentes responsables de proyectos de vinculación con la sociedad: Juan Carlos González, con “Nativa”; Pedro Mujica, con “Contar contando”; Hernán Zúñiga, con “Santos Espíritus”; y, Byron Cevallos, con “Abrevadero”, han desarrollado diversas actividades programadas en conjunto con las autoridades locales, organizaciones y la participación fundamental de las comunas ancestrales de Olón, Montañita, Sitio Nuevo, Loma Alta, entre otras.

Talleres, acciones de activación artística, procesos de investigación en comunidad y apoyo a la gestión cultural en este territorio de gran importancia por su patrimonio natural y cultural, con conocimientos ancestrales que se han mantenido vivos a lo largo del tiempo, constan entre las acciones desarrolladas.

Además, teniendo información de diagnóstico, se logró impulsar de manera participativa con la misma comuna un cronograma de actividades a cumplir desde abril hasta septiembre. Por ejemplo, en el marco del proyecto “Nativa”, dirigido por Juan Carlos González, se dio asistencia artística a la banda de la Comuna Loma Alta y realizó talleres –en el pasado mes de junio– sobre escultura para artesanías y asesoramiento en el diseño de un Centro de Interpretación Cultural.

En este contexto, en lo que va del 2022, el equipo de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, cumpliendo con su rol de seguimiento y evaluación de proyectos y de establecimiento de relaciones interinstitucionales, realizó durante el mes de marzo reuniones de trabajo con dirigentes comunales y representantes del GAD Parroquial de Manglaralto, con el fin de fortalecer las alianzas territoriales y articular en territorio los proyectos de la UArtes para beneficio de la población.

Como evento relevante, se desarrolló un taller de levantamiento de información diagnóstica en la Comuna Loma Alta, de la parroquia Colonche, en la que participaron dirigentes y representantes de la comunidad. Esta acción se efectuó de la mano de la Fundación PASOS, con la cual se trabaja en establecer un plan de acción conjunto que busca fortalecer la gestión artística y cultural en esta zona.

Así mismo, durante marzo también se realizaron constataciones de los procesos que se efectúan en el territorio y entrevistas a participantes de los proyectos. Igualmente, se establecieron diálogos con graduadas y graduados de la Universidad de las Artes, quienes se encuentran agenciando procesos que benefician a las comunidades.

Es importante compartir que la presencia de la Universidad de las Artes en territorio es un trabajo comprometido entre docentes, estudiantes y personal técnico, que se efectúa desde 2017 con proyectos desarrollados anteriormente.

Finalmente, como parte de la agenda de marzo, por segundo año consecutivo la Universidad de las Artes aportó en la realización de “Sembrando Agua”, que corresponde a una serie de acciones que efectúa la Comuna de Olón para la concienciación para la defensa del agua. Con la Comuna Olón se mantiene un convenio de cooperación desde 2020, que ha afianzado las acciones de trabajo conjunto.

Texto y fotos: Patricio Sánchez, funcionario de la Dirección de Vinculación con la Sociedad. En la foto principal, taller desarrollado en la Comuna Loma Alta. En la segunda imagen, entrevista con el vicepresidente de la Comuna de Olón.