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De las repercusiones de la pandemia en la virtualidad tratará la psicóloga Ingrid Andrade en cita con IES de Perú

Se referirá específicamente a la afectación en niños y adolescentes. En el ciclo de ponencias,
organizado por la Universidad Continental del Perú, abordará el problema y dará recomendaciones. Entre estas,

señala que la paciencia y la empatía son claves para el retorno a las clases presenciales.

“Estamos saliendo de la pandemia, pero nos olvidamos de tratar sus repercusiones en niños y adolescentes”, señala la psicóloga Ingrid Andrade, de la Dirección de Salud de la UArtes, quien abordará el tema en una de las ponencias de un ciclo al que ha sido invitada por la Universidad Continental de Perú, a propósito de ser este el Mes de la Psicología. Su intervención será virtual, a través del Facebook Live, este 15 de abril, a las 19:00.

El tema “Repercusiones de la pandemia en la virtualidad en los niños y adolescentes” resulta pertinente y mundial, como lo ha sido la propagación del virus que nos llevó al confinamiento y a mantener medidas de bioseguridad. La especialidad de Andrade es la Psicología Educativa y Orientación Vocacional, de allí que en su participación hará énfasis en los factores cognitivos y sociales de la afectación. Su exposición nos concierne y es por ello que, antes de dar detalles de su contenido, indica que la adolescencia no termina a los 18 años, sino a los 21. Incluye, por tanto, a la población universitaria.

“En la UArtes tenemos adolescentes, periodo en que tienen que empezar a tomar decisiones de adultos, pero emocionalmente sin la madurez para asumir esas responsabilidades. Muchas de las habilidades sociales que implica ser adulto se aprenden en el actuar o el compartir con el otro”, indica. Lastimosamente, con la virtualidad no lo hubo y ahora, con el retorno a las clases presenciales, corresponde adaptarse al grupo para saber cómo y en qué momento pueden intervenir, cómo ser empático, etc.

Con las clases presenciales aflorarán casos de chicos que van a conocer por primera vez a sus compañeros e incluso la universidad, de quienes no querrán quitarse las mascarillas en clases –cuando sea hora de hacerlo– porque preferirán ocultar algún problema que pudieran tener.

“No estaban preparados para una virtualidad forzada y les tocó. Con los recursos tecnológicos que disponían debieron adaptarse a las clases online o invertir (ellos, sus padres o familiares) en equipos y conexiones para lograrlo, y manejar frustraciones de querer compartir algo y no poder hacerlo. Finalmente, después de dos años de estar adaptados, llega la presencialidad y deberán readaptarse a muchas situaciones: horarios, hábitos, cambios en la vestimenta…”.

En cuanto a las repercusiones de la pandemia en la virtualidad en los niños, la psicóloga de la UArtes indica que ellos vieron limitada su socialización y los aprendizajes concretos que se logran con la práctica.

En su disertación, Andrade hará conclusiones y dará recomendaciones. Pese a sus propias problemáticas, que tiene –asimismo– que ver con la adaptación y readaptación, considera que los adultos deben ayudar a los adolescentes y niños siendo más empáticos y pacientes. Revela que muchos han desarrollado ansiedad por el virus y sus cepas, las vacunas, la falta de ingresos, la redistribución del presupuesto, el desempleo, la delincuencia… “Lo primero, como padres, es no descargar nuestros problemas en ellos, hay que explicarles cómo son las cosas, darles herramientas que les permita mejorar su socialización y enfrentar dificultades, y desacostumbrarse a tenerlos siempre en casa, pues ahora deberán salir por sus estudios”.

Todo proceso requiere tiempo, manifiesta Andrade, pues los jóvenes también presentan cuadros de irritabilidad y de no saber cómo adaptarse en su grupo. Estima que el primer semestre del retorno a clases presenciales será de adaptación. Habrá muchas cosas que resultarán nuevas porque virtualmente los procesos son diferentes. “Quizás en el segundo semestre se sientan confiados en qué hacer. La autoestima y la seguridad dependerán mucho de los recursos emocionales con los que cuenten y del entorno”.

Ingrid Andrade ha sido invitada a foros y ponencias virtuales organizadas por Psidoxia, una página web ecuatoriana con alcance internacional creada para tratar temas sobre Psicología y todas las disciplinas relacionadas; está en Facebook (http://www.psidoxia.blogspot.com/) y tiene un canal en YouTube. Tras exponer en este sitio sobre las repercusiones pospandemia, el director de la Escuela Académica Profesional de Psicología de la Universidad Continental de Perú, Jorge Salcedo, la contactó para el ciclo de ponencias en el que, así como ella, intervendrán especialistas de varios países.

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