Convenio entre UArtes y Asociación Comunitaria Hilarte formalizó trabajo conjunto en proyectos como Pacha

El proyecto de Vinculación con la Sociedad “Pacha: Dispositivos Móviles para Levantamiento de la Memoria Viva en Territorio”, que dirige la docente Natalia Tamayo, impulsó la gestión para la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de las Artes y la Asociación Comunitaria Hilarte, que preside Patricia Toro.

Así se señaló durante la firma realizada el martes el 24 de mayo de 2022 en el sector de la Cooperativa Desarrollo Comunal de la Isla Trinitaria, sitio donde recientemente se inauguró la biblioteca comunitaria El Garaje, un trabajo conjunto entre la Asociación Comunitaria Hilarte (Hilando Arte) y el proyecto Pacha, con la intervención de docentes y estudiantes en sus prácticas preprofesionales.

Patricia Toro, directora de la Asociación Comunitaria Hilarte. Consta también Ronny Ramos, de la UArtes.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional, por tanto, se firmó para oficializar una relación ya existente, forjada a través de los años por el trabajo en conjunto a favor de la niñez y adolescencia, la inclusión y el desarrollo social mediante la educación y la práctica artística. En representación del doctor William Herrera, rector de la Universidad de las Artes, participó en la suscripción María José Icaza, directora de Vinculación con la Comunidad, y por la Asociación Comunitaria Hilarte su directora, Patricia Toro.

La firma del convenio contó con el acompañamiento de miembros de la comunidad y de las instituciones firmantes. Junto con María José Icaza, por la UArtes asistieron del equipo de Vinculación con la Comunidad: Patricio Sánchez y Ronny Ramos, y la docente y directora del proyecto Pacha, Natalia Tamayo, con los estudiantes que participan en sus actividades. Durante la suscripción hubo la intervención de un grupo de marimba, integrado por artistas locales.

Gestiones colaborativas y trabajo con la comunidad

El proyecto Pacha se creó en el 2021 desde la asignatura de Laboratorio en la Comunidad, conjuntamente con el Vicerrectorado Académico, el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales y la Dirección de Vinculación con la Sociedad. Así como con la Asociación Comunitaria Hilarte, activa con distintas organizaciones productos artísticos, gestiones colaborativas y trabajo con la comunidad. Junto con Natalia Tamayo han tenido y tienen presencia los también docentes Luis Páez, Marcelo Leyton, Ángela Arboleda, Nicolás Schvarzberg, Ana Carrillo, Pedro Mujica y Patricio Sánchez, y alumnos de todas las carreras de la UArtes.

Patricio Sánchez, analista de proyectos de Vinculación con la Comunidad de la UArtes.

La Asociación Comunitaria Hilarte se proyecta como una institución con liderazgo local que emplea un modelo pedagógico a través del arte para el desarrollo de habilidades y competencias de niños y jóvenes de sectores de atención prioritaria, con el fin de promover la equidad de oportunidades, la inclusión social, educativa y recreativa. Dispone de personal capacitado y especializado, y de espacios idóneos para la realización de actividades de danza, teatro y artes plásticas, transformándose en semilleros de arte para adolescentes, jóvenes y personas con y sin discapacidad. Cuenta con dos locaciones, en Callejón Parra y Calle 29, en el suburbio de Guayaquil, y en la Isla Trinitaria.

Para la Universidad de las Artes es de sumo interés establecer lazos de cooperación con organizaciones de la sociedad civil que tengan incidencia en sectores vulnerables, más aún si cuentan entre sus posibilidades con espacios y personal que faciliten la ejecución de proyectos de servicio comunitario propuestos por docentes y llevados a cabo por nuestros estudiantes a través de sus prácticas preprofesionales, con las garantías de bienestar y seguridad respectivas.

La Asociación Comunitaria Hilarte y la Universidad de las Artes comparten principios, políticas y visiones con respecto al arte en la educación, la innovación pedagógica y metodológica, el respeto hacia la diversidad sociocultural, el reconocimiento de las identidades individuales, la calidad y la calidez del servicio para la colectividad.

En imágenes, en la principal constan tras la firma del convenio, y mostrando el documento, la directora de la Asociación Comunitaria Hilarte, Patricia Toro (izq.) y la directora de Vinculación con la Comunidad de la UArtes, María José Icaza. Sobre estas líneas, varios momentos de la suscripción, que contó con la participación de un grupo de marimba.