Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Experiencias de investigación LGBTI en la academia”, tema de docente Ybelice Briceño en encuentro regional

Charlas magistrales, a cargo de la academia y de organizaciones privadas, y mesas de trabajo se propiciaron en el Primer Encuentro Regional de Incidencia Política LGBTI que por primera vez y durante tres días tuvo lugar en Guayaquil.

Programado del 26 al 28 de mayo de 2022, la cita, denominada “Un paso adelante.  Encuentro regional de investigación e incidencia política LGBTI”, congregó a actores sociales, investigadores, periodistas y consultores en torno a la búsqueda de alternativas para garantizar la seguridad integral, el acceso a la justicia y el derecho a la no discriminación de las personas LGBTI defensoras de derechos humanos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Fueron 60 los especialistas en el tema congregados. La Universidad de las Artes estuvo presente y representada por la doctora Ybelice Briceño, quien participó con la ponencia “Experiencias de investigación LGBTI en la academia”.

También se registraron disertaciones acerca de la importancia de la investigación científica para la incidencia en derechos sexuales y reproductivos y derechos de las personas LGBTI y en las mesas de trabajo se analizaron las temáticas: Discursos de odio hacia las transexualidades; Tomadores de decisión y su posición sobre personas intersex; Derecho a la identidad de género y la respuesta del Estado; respuesta de los estados a la generación de la data e información en temas LGBTI; y, Visibilidad lésbica, mujeres y diversidad.

Durante los tres días del encuentro se reflexionó, además, sobre el vínculo de la evidencia con la incidencia política; además de la posibilidad de plantear una estrategia regional de incidencia política basada en evidencia y jurisprudencia clave, para exigir a los estados compromisos concretos en ámbitos de seguridad integral y no discriminación de las personas LGBTI, en especial de las personas trans e intersex.

Esta importante iniciativa, cuenta con el respaldo de empresas y organismos de diferentes países, como HIVOS, PROMSEX (Perú), Colombia Diversa (Colombia), Sendas (Ecuador), Adesproc Libertad (Bolivia), y de la Unión Europea.

Comparte esta nota