Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes y UTEG suscriben acuerdo para cooperar de manera interinstitucional

Con el propósito de establecer bases y criterios para el desarrollo conjunto de programas, proyectos y actividades de formación, vinculación, investigación e innovación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación superior y al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas, la Universidad de las Artes (UArtes) y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) firmaron el viernes 20 de mayo del 2022 un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

En la suscripción intervinieron el rector de la UArtes, doctor William Herrera, y la rectora de la UTEG, ingeniera Mara Cabanilla. Tuvo lugar en el nuevo campus UTEG, ubicado en la avenida del Bombero, km 7 1/2, Vía a la Costa. El ingeniero Vicente Buenaño, coordinador de IDEEA Coworking, fue quien dio la bienvenida a las comitivas de ambas universidades.

La UArtes y la UTEG iniciaron su acercamiento a inicios del mes de noviembre del 2021. De nuestra institución mantuvieron reuniones con Vicente Buenaño el entonces secretario de Vinculación con la Sociedad, Javier García; la especialista en Economías Creativas e Innovación, Maite Freire; y, la directora de Formación Continua, Sabrina Ibarra. Durante los tres primeros meses del presente año las conversaciones se retomaron para iniciar la cooperación desde la planificación de talleres de formación que beneficien a la comunidad universitaria en temas relacionados a la gestión empresarial aplicada al arte y la cultura.

Con 22 años de existencia, la UTEG oferta carreras de licenciaturas e ingenierías en modalidad presencial, semipresencial, a distancia y online, así como maestrías presenciales y virtuales, y la posibilidad de obtener una segunda titulación de reconocimiento mundial. Dispone de un espacio de coworking denominado Centro de Innovación IDEEA, el cual ofrece un ambiente de trabajo compartido para ayudar a emprendedores en fase de creación, desarrollo o innovación para el fortalecimiento de sus negocios o proyectos con tecnologías, insumos, servicios y capacitaciones sobre temas financieros, de comercio exterior, administración, manejo digital, promoción y marketing, entre otros.

La Universidad de las Artes, en contraparte, cuenta con el Centro de Producción e Innovación MZ14, dedicado a la creación, producción, exhibición e investigación artística para favorecer el encuentro entre creadores y ciudadanía, el desarrollo de economías creativas a través del fomento y la visibilización de contenidos, el trabajo en red, la formación de públicos y el impulso de nuevos emprendimientos culturales, entendiendo las artes como un catalizador de la economía social, la generación de conocimiento y el empoderamiento ciudadano.

Bajo ese contexto de paridad, la UTEG ha propuesto generar un programa de formación continua para el desarrollo profesional de artistas y gestores culturales, donde se priorizarán los cupos para la comunidad UArtes. Dentro de este programa dictará de manera gratuita el módulo “Modelo de negocios aplicado a las artes”. Nuestra universidad apoyará con la difusión entre sus docentes, estudiantes, graduados y colaboradores.

La asociación entre la UArtes y la UTEG permitirá, además, el intercambio de enfoques y el complemento formativo entre sus comunidades, acercando a las prácticas artísticas y culturales al mundo financiero y empresarial para fortalecer las industrias creativas.

En la suscripción del convenio, junto al rector Herrera estuvieron por la UArtes las magísteres María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad, Sabrina Ibarra y Maité Freire, y el doctor Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

Junto con la rectora de la UTEG, la vicerrectora Académica de esa institución, Mercedes Conforme; el secretario General, doctor José Bohórquez; la prosecretaria, abogada Andrea Izquierdo; el decano de la Facultad de Grado, doctor Diego Aguirre; la directora de Investigación, doctora Olga Bravo; el coordinador de Vinculación, Mgs. Jean Pino; y, Vicente Buenaño.

En imágenes, en la foto principal la rectora de la UTEG, ingeniera Mara Cabanilla, el rector de la UArtes, doctor William Herrera. En las siguientes, las autoridades universitarias junto a sus comitivas en las instalaciones de la IES anfitriona, donde se realizó un recorrido.

Comparte esta nota