Gabriel Avecilla, estudiante de Cine, es quien modera los diálogos del cineforo sabatino de la Biblioteca de las Artes

El Pescador, película ecuatoriana dirigida por el director ecuatoriano Sebastián Cordero, será la cinta que se proyectará este 11 de junio en el cineforo que, bajo la moderación del estudiante de la Universidad de las Artes Gabriel Avecilla, la Biblioteca de las Artes viene realizando los días sábados, a partir de las 14:00.

Avecilla tiene 22 años, cursa el quinto semestre de la Escuela de Cine y ha participado en proyectos de rodaje, como Don Goyo del director Jorge Flores, y dirigido el cortometraje Sobre la (de)formación de espacios, publicado en la Colección Estudiante de la revista Preliminar.  InfoUArtes dialogó con él para conocer detalles de la propuesta de cine-foro de la Biblioteca de las Artes, que se vislumbra como una de sus actividades permanentes.

La idea de hacer un cineforo estuvo pensada desde hace mucho tiempo, anota Avecilla. Se espera, no obstante, identificar un público para las sesiones de cineforo a proponer. Tras un par de meses de madurar la propuesta, recibió, indica, la confirmación de que la actividad se haría, así como la propuesta para que la dirigiera. Aceptó por el interés extremo que tiene por participar en espacios de diálogo generados a partir de la proyección de una película, de un corto, de un documental, de un audiovisual en cualquiera de sus formatos.

El público que poco a poco va llegando al auditorio de la Biblioteca de las Artes para el cineforo.

Avecilla comenta que se documentó en cuanto a las producciones cinematográficas y redactó una planificación de las películas y las sesiones y las envió para la respectiva aprobación por parte de la Dirección de Servicios Bibliotecarios del repositorio de la UArtes. Se la dieron e incluso la moderación que ahora hace del cine-foro es validado como las horas de práctica preprofesionales que todos los estudiantes de la Universidad de las Artes deben realizar.

“La planificación del foro sí responde a ciertas temáticas que van desde el análisis en el material histórico y memorativo de los documentales hasta la potenciación de la realidad que ofrecen las ficciones. Por ello, he agrupado las películas según esa temática y he estado hablando de ella en cada sesión”, expresa Avecilla. Acerca de las películas a proyectar, la Biblioteca de las Artes le proporcionó un extenso catálogo con varias producciones destacadas, muchas de las cuales le interesaba analizar. “Sí hubo producciones que quedaron fuera porque se quería respetar la línea temática del cine-foro”.

La propuesta de la Biblioteca de las Artes ha sido enriquecedora, anota el estudiante de Cine de la UArtes, quien solo había participado como público en estos espacios donde se analiza, se comenta, se debate, se aprende y se comparte conocimientos de las producciones proyectadas. Estuvo, revela, en cineforos como Cinemascape, organizado por los cineastas y docentes UArtes Javier Andrade y Julie Tomé, y también como escritor de ensayos que han sido publicados en Preliminar, revista Elipsis y Pie de Página. “Dirigir y crear un espacio de diálogo sobre el cine tiene un enorme valor para mí y, seguramente, para quienes decidimos seguir la carrera”.

En la foto principal, Gabriel Avecilla en una de las presentaciones del cineforo, el cual se realiza los sábados, a las 14:00.

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂