TertulEAS, Open MAIC y EspAcioS son las propuestas de las Artes Sonoras

Sustentados en sus vivencias al cursar sus carreras en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, los ahora alumni Darío Dávalos, Denisse Lalama y Camila Guerrero decidieron elaborar propuestas artísticas y culturales que beneficien tanto a la comunidad estudiantil como a los graduados y que fortalezca la integración de todos. Son tres: “Open MAIC”, que ya está en marcha; “TertulEAS” y “EspAcioS”, estas dos aún en proceso de preproducción.

Además de haber obtenido sus licenciaturas en la EAS, Dávalos, Lalama y Guerrero también tienen en común trabajar en la UArtes como analistas. Él en el área técnica de los estudios de grabación y aulas multimedia, y ellas en la dirección de la escuela y en la asistencia técnica de montaje de equipo y despacho, respectivamente. “Como graduado nunca quise cortar la relación con la universidad, puesto que producía eventos”, anota el primero de los mencionados.

De las propuestas, Dávalos explica que, aunque “Open MAIC” suena y se escribe como la pronunciación en inglés de micrófono abierto: Open Mike, se la adoptó porque se brinda un escenario libre para las manifestaciones artísticas y culturales de los estudiantes y graduados. En la práctica MAIC son las siglas de Música –por la EAS–; Artes, por la universidad; I por integración; y, C, por comunidad. “Consideramos oportuno el espacio para que los estudiantes pudieran relacionarse nuevamente e integrarse para compartir sus proyectos y arte como tal”.

Pero no solo música es la que se puede presentar en este escenario libre, ubicado en Malakita del Pasaje Illingworth. “Están invitados a participar de todas las escuelas”. Allí, las actividades se desarrollan los martes, de 12:45 a 13:45, franja concebida pensando en que los chicos terminan clases a las 13:00 y a veces antes. “Un lapso que hemos ido analizando y ha funcionado. El objetivo es que se sumen otras escuelas”, refiere Dávalos.

Darío Dávalos (izq.) en uno de los estudios de grabación de la Escuela de Artes Sonoras.

Para presentarse en “Open MAIC” no se necesita inscripción previa. En el lugar hay un escenario de planta con micrófonos y una guitarra electroacústica. En la consola están estudiantes en prácticas preprofesionales, quienes son sus encargados. Que ellos practiquen es otro de los propósitos, así como habitar la UArtes.

“TertulEAS” y “EspAcioS” están en preproducción aún porque la intención es “ir viendo las necesidades que surgen de los estudiantes para no solo lanzar proyectos, sino que tengan un impacto académico y profesional”. En los nombres de ambas propuestas hay juegos de palabras. En el primero por la finalidad de conversar sobre un tema en particular y que la gente se reúna por un determinado tema; el segundo tiene las siglas EAS.

“Tendremos invitados tanto de Producción Musical como de Artes Musicales. Está pensado, sobre todo, para invitar a los alumni de ambas carreras. Se iniciará en la semana 10 y será cada 15 días. De lo que queda del semestre tendríamos cuatro charlas y en el semestre completo ocho. Se realizará los miércoles por la tarde en el auditorio de la Biblioteca de las Artes”.

En “TertulEAS”, los alumni podrán dar a conocer sus experiencias y su paso por la universidad, contar en lo que están trabajando y haciendo. El diálogo está dirigido a los estudiantes de los primeros niveles de las carreras de Producción Musical y Artes Musicales, también a los aspirantes a ingresar a la UArtes. “El objetivo es orientarlos chicos hacia sus perfiles profesionales, para cuando tengan que elegir su itinerario y que conozcan del campo laboral que tienen. Cuando entré a estudiar a la EAS no sabía qué coger, pues la carrera da muchas herramientas en varios campos: radio, tv, cine, sonido en vivo, eventos, producción musical… Cuando conoces un poco más, todo se hace más fácil”.

“EspAcioS” es, revela Dávalos, una propuesta más ambiciosa “porque queremos involucrar a varias escuelas y empezar a realizar sesiones audiovisuales de artistas y músicos en diferentes espacios de la universidad… No será abierto al público y tendrá sus etapas de preproducción para ir conociendo en qué escenarios se hará la grabación, reclutar a los músicos, trabajar con el personal que va a grabar el audio y el video…”.

En “EspAcioS”, EAS y Cine asumirían la producción del audiovisual; Escénicas y Visuales podrían intervenir en la fotografía, el diseño, los montajes, la iluminación, etc.; y, Literatura, en el guion y las crónicas que los estudiantes pudieran hacer de lo realizado, como un periodismo musical. “Estamos definiendo roles. Será como una productora que tiene sus departamentos. No es solo grabar y lanzar el producto, sino hacer las campañas de difusión para promover el material de los artistas”. Se convocará a los estudiantes a prácticas preprofesionales, pues ellos estarán a cargo. “Les daremos seguimiento, estaremos en sus reuniones, en las planificaciones, pero todo lo harán los alumnos”.

En la foto principal, una presentación del grupo Cometa Sucre en la Sala Patrimonial del MZ14, en el marco del Festival FFF.