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El CES organizó en la UArtes un taller participativo para la Construcción del Plan de Desarrollo del SES 2021-2026

Con la frase del activista Malcolm X: “La educación es nuestro pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a las personas que se preparan para hoy”, se dio inicio este martes 5 de julio al Taller Participativo para la Construcción del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior 2021-2026, organizado por el CES, con el apoyo de la Universidad de las Artes, que fue su sede.

La bienvenida a rectores, vicerrectores, decanos, directores y delegados de las instituciones de educación superior participantes se dio en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas; previamente, fueron recibidos por nuestras autoridades y funcionarios, encabezados por el doctor William Herrera, en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert, donde el pianista Andrés Echeverría Rizzo, estudiante de la EAS, interpretó música clásica y contemporánea.

Hubo también asistencia virtual, a través de la plataforma Zoom, cuya administración corrió a cargo de la UArtes y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Doctor Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES).

En la mesa directiva estuvieron los doctores Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); Carmita Álvarez, presidenta de la Comisión conformada para dar cumplimiento al literal A) del Artículo 169 de la LOES sobre el Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior; William Herrera, rector de la UArtes; y, Fidel Márquez y Ángela Calderón, consejeros académicos.  

El plan se construye mediante un proceso participativo, que cuenta con el apoyo de la Senescyt, el CACES, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo y las IES, se indicó al inicio del taller, señalándose también sus seis ejes temáticos: Oferta Académica, Estudiantes, Docencia, Investigación, Vinculación con la Sociedad e Infraestructura, enmarcados estos en los principios del SES establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

En su intervención, el Dr. Beltrán, tras agradecer el apoyo de la UArtes y la participación de las IES públicas y públicas del país presentes, dijo que el CES trabaja con todas para poder generar un plan de desarrollo, ya no de adicional, sino como actividad principal. La Dra. Álvarez socializó el diagnóstico de la caracterización del SES y dio a conocer estadísticas y datos cuantitativos para que sean analizados, interpretados y utilizados en los grupos o mesas de trabajo del taller.

Los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, integralidad y autodeterminación serán fortalecidos con el plan, se anotó. El director de Planificación y Financiamiento del SES, Aín Sánchez, explicó luego la metodología de los grupos de trabajo para los respectivos debates, cuyos resultados se dieron a conocer en una plenaria.

Miembros de la mesa directiva atentos a la intervención de la doctora Carmita Álvarez, quien preside la Comisión conformada para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior.

Tras los análisis respectivos, delegados de los grupos se refirieron a los ejes temáticos abordados. El primero trató sobre la Oferta Académica. La doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrados de la UArtes, quien la integró, comentó a InfoUArtes que hablaron del impulso al desarrollo de la modalidad hibrida, es decir, amplificar las modalidades educativas más allá de la presencial. “Otra conclusión a la que llegamos fue flexibilizar y articular las conexiones interinstitucionales y facilitar, en ese sentido, las relaciones y los accesos desde el punto de vista de las ofertas académicas entre universidades”.

También se planteó generar espacios para la articulación y coordinación en redes nacionales e internacionales, vinculadas a través de la oferta académica, de la presencia universitaria e interuniversitaria y de impulsar la movilidad y la calidad educativa. Como meta, el impulso de la oferta académica relacionada con las artes y, al mismo tiempo, el impulso de las artes como oferta transdisciplinar y transcurricular a lo largo de las universidades ecuatorianas.

Otro reto que se propuso fue flexibilizar el diseño en los planes de carrera, en función de la actualización, a partir de contextos sociales y educativos emergentes y urgentes. Es decir, se espera que la revisión y actualización de carreras sean procesos más flexibles que, de alguna manera, respondan a circunstancias concretas y urgentes, como el caso de la COVID, que conllevó a la tecnología y educación digital, sostuvo la doctora Medina.

Por la de Estudiantes, el delegado del grupo 2 dijo que se analizó cómo hacer para que suba la tasa de educación superior, que está en el 36%. Es una utopía pensar en que el 100 de ecuatorianos tenga acceso a ella, agregó, “pero justamente el plan tiene que proponerse esas utopías que permiten avanzar”. Llamó acertado pensar en la educación a distancia y en línea y la necesidad del país de una educación técnica y tecnológica. Que hay que fortalecer el sistema de educación superior para que no trabaje aislado de la educación media y básica, sino correlacionado. Las humanidades y las artes tienen que estar presente en esos procesos formativos, concluyó.

Las autoridades universitarias y los delegados de las IES del país que asistieron al taller.

El grupo 3 trató el tema de los Docentes. El doctor Bradley Hilgert, vicerrector Académico de la UArtes, fue delegado para exponer el análisis realizado. Que los lineamientos estratégicos hay que complementarlos, se quedó en común acuerdo, anotó y detalló dos reformas al Reglamento de Carrera de Escalafón, que aprueba el CES: incorporar la figura de investigador, con el fin de fomentar un sistema nacional de investigación que debe complementar ese registro de docentes y todas las competencias profesionales; y, las capacitaciones. Además, un régimen especial para la formación técnica y tecnológica, que debe reformarse en la normativa del 2022.

En el taller, el grupo 4 trabajó sobre el eje de Investigación. Se mencionó la distribución de la carga horaria, de vincularla con desarrollo, de destinar recursos para formación de las redes, de estrechar lazos y publicar artículos de otras universidades, de equilibrar la carga administrativa y visibilizar el aporte que realizan los docentes contratados, entre otros puntos.

El grupo 5 tuvo como eje temático la Vinculación con la Sociedad. El delegado que resumió lo analizado inició su intervención anotando que no ha sido fácil, pues “no es un área sustantiva y es muy compleja”. Indicó que el 70% de docentes debe participar en proyectos de vinculación, se debe incrementar el porcentaje destinado para cada provincia y cantón, se debe equilibrar la asignación para vinculación en investigación y revisar la carga horaria según la normativa vigente.

El grupo 6 analizó el tema de Infraestructura y en sus conclusiones constaron, entre otros puntos, contar con presupuesto adecuado, realizar diagnósticos para las implementaciones, ampliar recursos económicos conforme a la enseñanza y repotencialización de laboratorios, implementar indicadores considerando a las personas de escasos recursos y los limitados recursos para las instalaciones físicas.

Doctora doctora Carmita Álvarez al término de la jornada, la cual calificó de muy productiva.

Al término de la jornada, los doctores Beltrán y Álvarez coincidieron en que el taller no se quedaría en la construcción, sino que pasará a la socialización a nivel nacional. “Ha sido un día de mucho provecho, estamos cumpliendo los objetivos, de tal manera que el plan responda a lo que necesita el país. (…) Conocer el estado de la educación superior es fundamental para la toma de decisiones, definición de normativas, de una política pública y el establecimiento de modelos de evaluación, que en este caso se realiza desde un análisis multidimensional”, expresó Álvarez a InfoUArtes.

Un taller de suma importancia para la UArtes

Para nuestro informativo, y a manera de conclusión, el doctor William Herrera destacó que era la segunda ocasión que la UArtes acogía una actividad del nuevo CES. Hace poco más de un mes, en un primer taller, se trató sobre la Reforma al Reglamento de Régimen Académico y cómo allí se entiende la formación artística. “Esta segunda actividad tiene una dimensión un poco más amplia, ya que participaron delegados de las universidades públicas y particulares no solo de Guayaquil y del Guayas, sino también de las provincias de Manabí, Los Ríos, Cañar, Azuay y Loja”.

Para la UArtes es importante por dos razones: Nos permite colocar una mayor presencia dentro del sistema de educación superior y ampliar lazos de cooperación, no solo con los órganos rectores, sino con las otras instituciones de educación superior. “Cada vez estamos pensando más en cómo esas relaciones se inscriben en la complementariedad”. La segunda razón es porque el plan estratégico de desarrollo del Sistema de Educación Superior para los siguientes cinco años nos permite tener una entrada directa para colocar los temas relacionados con formación artística o investigación en artes como una prioridad ya a nivel nacional y del sistema. “Creo que ambos aspectos u objetivos se lograron durante este taller”.

Esto es parte, consideró nuestro rector, de la construcción de la universidad. “Y no solo estamos construyéndola, sino participando en un sistema de educación superior que acoge y reconoce con más fuerza a la formación artística como pertinente y legítima dentro del sistema”.

De las cifras que se mostraron al inicio del taller, para trabajar los ejes temáticos, el doctor Herrera opinó ayudan a plantear nuevos objetivos para mejorar la tasa bruta de matriculación, los niveles de retención, las tasas de titulación. “Todavía existe una brecha muy grande entre el número de bachilleres que tiene cada año el país y el número real de cupos que hay en las universidades (…). En nuestro caso, son interesantes los números que no están y es uno de los pedidos que se ha hecho al presidente del CES. Por ejemplo, en cuanto a investigación, no estaban presentes las producciones artísticas. Es una de las razones por las cuales es importante estar aquí, ya que, para el siguiente taller, lo que esperamos, es que en las presentaciones cuando hablen de investigación incluyan estas investigaciones sobre producciones artísticas”.

Por la UArtes en las mesas de trabajo también participaron y brindaron su aporte nuestra vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López; nuestra directora de Vinculación con la Sociedad, Mgs. María José Icaza; y, nuestra coordinadora de Planificación y Gestión Estratégica, Ec. Sara Tobar. En el desarrollo del taller intervinieron con el CES funcionarios de la Secretaría Académica, del Centro de Producción e Innovación MZ14, de TICs y de Comunicación.

En la foto principal, el presidente del CES, doctor Pablo Beltrán, junto al rector de la UArtes, doctor William Herrera, y las autoridades universitarias y los delegados de las instituciones de educación superior del país que participaron en el taller.

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