Un taller del seminario que tuvo en Francia como únicas representantes del país a funcionarias de la UArtes

El funcionamiento del Ministerio de Cultura francés, el programa Culture Pass, la Micro Folie de Sevran, la Abadía de Royaumont y la Villette Universcience y el centro público del parque de la Grande Halle de la Villette constaron entre los trece temas que abordó la doctora Tania Navarrete, directora ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14, en el taller “Las estructuras culturales al servicio del desarrollo territorial”.

Se desarrolló en un coworking realizado la mañana de hoy (viernes 22 de julio) y organizado por el MZ14 y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UArtes. Su finalidad, se indicó, es compartir la información recibida en el “Seminario para hispanohablantes en Francia: Las estructuras culturales al servicio del desarrollo territorial”, desarrollado en el marco del Programa Itinéraire Culture por el Ministerio de Cultura de Francia y la Secretaría General de Asuntos Jurídicos e Internacionales del mismo país.

Navarrete participó en la cita junto a Ana María González, directora de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes. Respondieron a una convocatoria dirigida a profesionales hispanohablantes con experiencia como gestores de servicios públicos, gestores culturales, responsables de la elaboración y gestión de políticas culturales difundidas por las RRII de la UArtes. Esto acorde al relacionamiento que nuestra institución de educación superior mantiene con la Embajada de Francia en Ecuador y la Alianza Francesa de Guayaquil, a fin de promover la movilidad internacional de la comunidad universitaria.

La doctora Tania Navarrete, directora ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, durante el taller.

Tras un minucioso proceso de selección de una convocatoria global, el Ministerio de Cultura de Francia eligió a dos representantes de la UArtes y del Ecuador, siendo Navarrete y González las únicas en intervenir por nuestro país. En el seminario participaron también autoridades locales, funcionarios y funcionarias de instituciones públicas y de educación superior, centros de creación, festivales, bibliotecas y otros espacios culturales del mundo.

Con el intercambio de experiencias y conocimientos compartidos por Navarrete se busca lograr un conocimiento compartido de los diferentes actores y políticas culturales territoriales de Francia y de los países de los participantes en dicho seminario. La directora ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14 también hizo referencia al MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo), La Fabuleria, el Centro de Anaimación Cultural (ACELEM), la Fundación Camargo, la Friche de la Belle de Mai y la importancia de los terceros lugares en Europa, la Fundación Louis Vuitton y el Museo del muelle Branly-Jacques Chirac.