Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Ñawi”, revista de la Espol, dedicó su volumen 6 al arte de calle; docente Mafo López participó en la edición

En una anterior entrevista con InfoUArtes, la docente María López Jaramillo, PhD, investigadora, gestora y curadora, reveló que la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) la invitó a participar en Ñawi, revista editada por la Facultad de Arte y Diseño que para el número 2 de su sexto volumen había planificado dedicarlo al arte de calle.

Ñawi tiene una importante presencia en la investigación y la propuesta de abordar reflexiones multidimensionales sobre arte de calle me comprometió desde el inicio, anotó López, quien tras la invitación empezó a planificar el contenido del primer monográfico del tema, producido, curado y gestionado desde los espacios urbanos.

Para “Pensar, rayar, marcar y correr. Reflexiones multidimensionales sobre arte de calle”, la docente UArtes hizo una selección de cinco ponencias, “la mayoría internacionales porque aquí no hubo respuesta a una convocatoria que lanzamos. Solo un ecuatoriano consta con su artículo, también dos mexicanos y dos españoles. Insertamos un pequeño homenaje a Hernán Zúñiga y a Joaquín Serrano, pioneros en la intervención de los espacios públicos en Guayaquil y una entrevista a Caster, que es un grafitero de la generación de los noventa”.

El contenido del monográfico

En el volumen en cuestión de ÑAwi, en circulación desde julio, López da cuenta en el editorial que escribió, y que lo tituló “Haciendo calle en la academia”, que el monográfico está dedicado íntegramente a complejizar la calle y a su producción creativa. “Pensar, marcar, rayar y correr” es un espacio para la reflexión local e internacional, que los artículos que lo componen –seis académicos, provenientes de México, España y Ecuador– reflejan las actuales preocupaciones sobre el arte de calle y su relación con el espacio museo, con el activismo, con los procesos pedagógicos y, asimismo, con la necesidad de un trabajo de campo riguroso que encuentre metodologías y sistematizaciones claras.

“Son ensayos, crónicas y testimonios para pensar, rayar, marcar y correr. Las reflexiones multidimensionales sobre el arte de calle constituyen una publicación única y una parada obligada para quienes han encontrado en el asfalto su lugar de enunciación. Siempre efímeros, nunca sin memoria”, expresa.

López detalla también que, en la sección de Misceláneas constan dos textos testimoniales. “Uno hace referencia a la vivencia propia de un escritor de graffiti, específicamente un ganchero, quien nos habla desde Monterrey, México. El segundo, un valioso aporte respecto al tema coyuntural del momento, en el contexto ecuatoriano: el muro del artista español Okuda. Mención aparte merece el segmento de Crónicas de la Movida Guayaca, que incluye tres potentes narrativas en torno a la génesis del arte de calle. Cabe mencionar que la convocatoria realizada tuvo poca receptividad en el movimiento local, hecho que evidencia el poco interés en articular una producción escritural rigurosa y la separación entre los protagonistas de los muros y la academia”.

La docente agradece a los colegas lectores, compañeros en su mayoría de la INDAGUE, la Asociación Española de Gestores, Curadores e Investigadores de Arte Urbano y Graffiti a la que ella pertenece. “Han contribuido de forma contundente a esta publicación: Fernando Figueroa e Isabel Carrasco, y en México a Citlali Morán, docente especialista”.

De la parte Misceláneas destaca el testimonio del maestro Hernán Zúñiga, docente de la UArtes. “Una insigne figura de los años ochenta que impulso en gran medida los diálogos con las culturas urbanas, propiciando desde la gestoría de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas procesos de base con diversos actores iniciales de la escena. El maestro Joaquín Serrano es también una de las voces fundacionales aquí presentes. Su aporte desde el muralismo y arte público han sido cruciales para las nuevas generaciones. Este juego de tres testimonios resulta clave en la comprensión de las actuales dinámicas del uso del espacio público en la ciudad de Guayaquil. Y, para finalizar, ofrecemos una pequeña entrevista a Carlos Contreras aka Caster, voz autorizada de la cultura urbana y del graffiti”, concluye.

Link de la revista: https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/issue/view/85

Comparte esta nota