Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lista la agenda para XXIII Congreso Internacional de Bibliotecarios de la ANABE en la Biblioteca de las UArtes

Veinticinco ponentes de Ecuador, Cuba, Venezuela, Chile, Argentina y Colombia intervendrán en el XXIII Congreso Internacional de Bibliotecarios del Ecuador que desde este jueves 4 hasta el sábado 6 de agosto se desarrollará en la Biblioteca de las Artes, de 08:00 a 16:30. Está dirigido a bibliotecarios, graduados, docentes, estudiantes y público en general.

Veinticinco ponentes de Ecuador, Cuba, Venezuela, Chile, Argentina y Colombia intervendrán en el XXIII Congreso Internacional de Bibliotecarios del Ecuador que desde este jueves 4 hasta el sábado 6 de agosto se desarrollará en la Biblioteca de las Artes, de 08:00 a 16:30. Está dirigido a bibliotecarios, graduados, docentes, estudiantes y público en general.

Verónica Maigua, presidenta de la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo (ANABE), organizadora de la cita, se reunió este lunes 1 con Soraya Campos, directora de Asuntos Bibliotecarios de la Biblioteca de las Artes, para ultimar detalles de los espacios que se ocuparán en el tercer piso, destinado a la investigación.

La presidenta de ANABE agradeció el respaldo de la Universidad de las Artes y su Biblioteca y coincidió con Campos en que la realización del congreso en el patrimonial edificio, donde originalmente funcionó el Banco de Descuento, es el resultado de los relacionamientos mantenidos, de compartir los mismos intereses y de la afinidad institucional.

“A nivel de Ecuador la Biblioteca de las Artes es una de las mejores bibliotecas que tiene el país y es lo que queremos difundir”, anotó Maigua, quien representa a Ecuador en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés), entidad que respalda el congreso junto a otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Para este año, la temática del congreso es “Las bibliotecas por los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030”. Son 17 los objetivos lanzados por la UNESCO, dijo Maigua y mencionó, entre otros, acceso a la información, educación de calidad, medio ambiente, paz, salud y bienestar para todos y alianzas estratégicas entre instituciones, como lo está haciendo ANABE, UArtes y otras instituciones. Participarán también el Ministerio de Educación, Senescyt y Senadi.

En las conferencias magistrales, talleres de capacitación y mesas de diálogo programados se abordarán temáticas de alto interés para los bibliotecarios del país, constituyéndose en un aporte para hacer realidad la democratización en el libre acceso a la información y el conocimiento.

En la agenda de este jueves 4 constan las conferencias: “Biblioteca comunitaria, en el medio rural y por el desarrollo local”, dictada por la Lic. Érika Petro, de la Fundación Vueltas (Colombia); “El conocimiento, la defensa de la profesión y el personal bibliotecario”, por Lic. Leslie Villanueva, Bibliotecarios con Valor (Chile); “Presentación de la Agenda de Prioridades para el Desarrollo Bibliotecario y el Fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad en Iberoamérica”, por Esp. Jeimy Hernández, CERLALC (Colombia); y, “La Gestión Cultural desde los centros de información”, por Mgtr. Delia María Torres; “Fomento a la lectura a través de códigos QR”, por Ref. Diego Jaramillo e Ing. Diana Noble, FLACSO Ecuador.

También, “Cómo gestionar la biblioteca en tiempos de pos pandemia”, por Ing. Diana Viteri, Digitalia (Ecuador); “Ecosistema del libro digital”, por Mag. Gabriela Ríos, FLACSO (Ecuador); “Janium: Soluciones tecnológicas para la gestión, digitalización, automatización y recuperación del conocimiento acumulado en unidades de información: Bibliotecas, Repositorios y Archivos”, por Ing. Jaison Hernández, Janius (Colombia); “Repositorios institucionales: ciencia, tecnología y aporte a la sociedad desde los centros de educación superior en la República del Ecuador”, por Dra. María Teresa Sánchez y Dr. Éxio Chaparro (Cuba-Venezuela, UTMA); “Creando y fomentando hábitos lectores en las bibliotecas escolares”, por Lic. Emilia Vallejo, MINEDUC (Ecuador); “Mediación lectora: experiencias con sentido humano”, por Vinicio Haro, Verónica Parreño y Adalinda Arrese, del Colectivo de Mediadores de Lectura; y, “La seguridad y la tecnología en las Bibliotecas”, por Lic. María Fernanda Gutiérrez, Difusión Científica (Ecuador).

Viernes 5: “¿Cómo validar la experiencia en gestión bibliotecaria y procesos archivísticos?”, por Lic. Benigno Armas, Smart Class (Ecuador); “Alfabetización mediática e informacional como futuro de la alfabetización”, por Dra. Eneida Quindemil, UTM (Cuba); “Uniendo el desarrollo con la divulgación científica, impactando vidas desde la biblioteca”, por Ing. Juan Carlos Silva, Dotlib (Colombia); “Hacia el 2030 y la Transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Bibliotecas”, por Ing. Wania Espinoza, coordinadora ODS, Ecuador; “Las políticas públicas, bibliotecas y centros de información en la educación superior”, por Xavier Yánez Cando, analista de Educación Superior, SENESCYT.

Sábado 6: “Red de Repositorios de Acceso Abierto-RRAAE”, por Ing. Josefina Siguencia, CEDIA (Ecuador); “El acceso abierto y sus buenas prácticas”, por Lic. Eudis Bello, Universidad Nacional del Cuyo (Argentina); “Bibliotecas y Advocacy y experiencias en América Latina”, por Lic. Isela M. Mo Amavet (IFLA LAC, Argentina); y, “Transformación digital en las bibliotecas ecuatorianas”, por Ing. Jorge Maldonado, PressReader (Ecuador).

Durante el congreso, los talleres se desarrollarán por las tardes. Son cinco: “Conservación e intervenciones mínimas y puntuales de material bibliográfico”, por Lic. Irina Jiménez; “Uso de la plataforma Dspace en las bibliotecas”, por Ing. Josefina Siguencia; “Estrategias digitales para bibliotecas: Marketing, redes sociales y otros ingredientes”, por Lic. John Perugachi; “Sensibilización social, servicio y mediación lectora en las bibliotecas escolares”, por Dra. Paulina Briones (docente UArtes); y, “Administración y gestión bibliotecaria”, por Dr. Eduardo Puente.

Al final de la cita, el sábado 6, la ANABE realizará una asamblea.
Inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/CrkdvGxqK2AE2bft7

En la imagen principal, Verónica Maigua (izq.), presidenta de la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo (ANABE), organizadora de la cita, y Soraya Campos, directora de Asuntos Bibliotecarios de la Biblioteca de las Artes.

Comparte esta nota