Un recorrido con los alumnos de la Espol que cursan asignaturas en la UArtes por programa de intercambio

Isabela Villón y Bryan Asqui son dos de los alumnos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) que respondieron a la convocatoria del programa de intercambio “Movilidad por las Ciencias y el Arte” propuesta por la Universidad de las Artes y la institución donde cursan la carrera de Producción de Medios de Comunicación, para que sus respectivas comunidades estudiantiles pudieran tomar asignaturas de forma gratuita y homologarlas.

En la UArtes, Villón y Asqui están desde el pasado 7 de octubre, recibiendo ella clases de Problemas contemporáneos del arte y Laboratorio de artes y ciencias, y él, las materias Taller para la comunidad y Laboratorio Interdisciplinario. En el primer viernes de estudio para ambos en nuestra universidad, pues vendrán una vez por semana, realizaron un recorrido por los pabellones Araceli Gilbert y Pablo Palacio –en la Gobernación–, la Biblioteca de las Artes y el Centro de Producción e Innovación MZ14.

La secretaria académica de la UArtes, María José Bustos, fue quien les hizo la inducción. El encuentro se dio en el campus centro y tras la bienvenida acudieron a la DAESCU (Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria) y desde allí se desplazaron por las salas de edición, de grabación, de esamblaje, de práctica y experimentación sonora, las cabinas, los estudios de grabación, los espacios expositivos…

Asqui y Villón se manifestaron sorprendidos por el equipamiento y la infraestructura de la UArtes, lo cual comentaban entre ellos y con John Pilataxi, también estudiante de la Espol, quien dijo no había alcanzado a inscribirse en el programa de intercambio, pero decidió venir con sus compañeros para conocer la universidad. Su intención era ver cómo sumarse a la iniciativa, pues ingresar a nuestra institución de educación superior fue su primera intención, mas ya había iniciado el proceso de matriculación en la Escuela Superior Politécnica y por ello desistió.

Compañero de Asqui y Villón en la Facultad de Artes y Comunicación Audiovisual de la Espol, Pilataxi añadió estar interesado en la asignatura de Laboratorio de Arte y Ciencias, que había visto la oferta académica de la UArtes y quiere estudiar Cine.

Durante el recorrido por las instalaciones UArtes, Asqui contó que al enterarse del programa de intercambio se propuso venir para incrementar conocimientos, conocer la universidad y a su comunidad de docentes y estudiantes. Refirió que el ambiente en la Espol era un poco más tenso, “quizás porque vemos materias de ciencias exactas”. En nuestra institución, en cambio, halló mayor frescura, propia de la libertad creativa. “Vemos matemáticas, estadísticas, programación, emprendimiento…”, indicó por su parte Villón, coincidiendo en que aquí sentía menos tensión.

Cabe anotar que el programa de intercambio de estudiantes se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre UArtes y Espol para aunar esfuerzos en acciones conjuntas en temas de interés recíproco, en las áreas de docencia, investigación, innovación, vinculación con la colectividad, asistencia técnica, administrativa, académica y capacitación profesional.

Las materias que la UArtes ofrece a Espol son: Historia y Teoría de las Artes I, Laboratorio de Arte y Tecnología, Estética y Filosofía de las Artes, Laboratorio en la Comunidad, Laboratorio Interdisciplinario, Debates sobre artes, feminismo y géneros, Ciudad, espacio público y Prácticas artísticas, Ecología y artes, Narrativas audiovisuales, Patrimonio, Luz, color y video, Gestión de bienes culturales, Museología crítica y Dirección de fotografía.

Y las materias que la Espol ofrece a la UArtes son: Sociología, Historia del Diseño Industrial, Teoría del Diseño, Dibujo I, Dibujo II, Diseño Digital, Antropología Nutricional, Ciencias de la Sostenibilidad, Emprendimiento e Innovación, Diseño de Producto I, Taller de Diseño I, Diseño Digital, Diseño de Producción, Redacción Creativa, Animación I, Animación II, Dirección Audiovisual, Taller de Ilustración, Fotografía Digital y Antropología del Diseño.