Rondalla UArtes debutó en encuentro con la Rondalla Guayaquil y brindó un emotivo repertorio de música nacional

Los pasillos “Romance mi destino”, “Anhelos”, “Invernal” “Acuérdate de mí” y el pasacalle “Guayaquileño, madera de guerrero” fue el emotivo repertorio de música nacional que la Rondalla UArtes brindó junto con la Rondalla Guayaquil en la inauguración del 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, coorganizado por Arte Actual de la FLACSO y la Universidad de las Artes, a través del Centro de Producción e Innovación MZ14 y del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.

Sucedió este martes 18 de octubre en la Plaza Pública del MZ14, constituyéndose en una intervención de doble celebración, pues se inauguraba el encuentro y la Rondalla UArtes, integrada por estudiantes de toda la universidad, debutaba en la escena musical. Ubicados en una parte del balcón interno que rodea el primer piso del Centro de Producción e Innovación, los artistas –ocho guitarristas y cinco cantantes– hicieron vibrar a los presentes con sus interpretaciones.

En su intervención, el rector de la UArtes, doctor William Herrera, compartió con la comunidad, los invitados y público en general una reseña que el director de la Escuela de Artes Sonoras, Dr. Andrey Astaiza, escribió para la ocasión acerca de nuestra rondalla, su conformación, lo cual se dio por su iniciativa, y ese compartir de saberes con los músicos de la Rondalla Guayaquil.

“La rondalla está formada por músicos locales activos en su arte, que transmiten sus conocimientos a nuestros estudiantes en la praxis y la oralidad. El conocimiento musical se da de manera personal y directa entre artista y estudiante. El objeto de estudio es el repertorio de música nacional, que se lo ha enseñado de manera oral por varias generaciones. La Escuela de Artes Sonoras y la Universidad de las Artes, de manera general el Centro de Producción e Innovación MZ14, promueven este tipo de aprendizajes”.

El doctor Herrera concluyó la lectura señalando que esta es, finalmente, una parte esencial del modelo educativo de la EAS y de la UArtes, conectarnos con la realidad y sus actores.

Cabe indicar que, los arreglos, supervisión y dirección musical de la Rondalla UArtes están a cargo del pianista, compositor, arreglista, director y productor musical ecuatoriano Omar Domínguez, docente de la EAS.

Su conformación, la iniciativa, los propósitos y proyectos

De su creación y conformación, él señala que a inicios de este 2022 el doctor Astaiza lo convocó para coordinar la integración de los músicos pasilleros profesionales –denominados Lagarteros– a la Universidad de las Artes. Hubo entonces una reunión entre Pablo Espinoza, músico pasillero de amplia trayectoria artística y director de la Rondalla Guayaquil, y un grupo de docentes de la UArtes que imparten materias sobre el patrimonio musical del Ecuador, entre ellos el propio director de la EAS, Roberto Moscoso e Ivonne Jerez.

En la reunión se acordó que la Rondalla Guayaquil, conformada por Néstor Sellán (primera voz), Carlos Guale (primera voz y segunda guitarra), Carlos Gurumendy (requinto y tercera voz), Pablo Espinoza (director musical y segunda guitarra) y Thomas Morán (requinto y tercera voz), contara con un espacio en la UArtes “para que sea su nueva base o lagartera, como en los tiempos de antaño”.

La Escuela de Artes Sonoras, anota Domínguez, gestionó que los músicos ensayaran todos los miércoles, de 10:00 a 12:30, en el Estudio A ubicado en el MZ14.

“Esta integración de los músicos de la escuela artística popular ha permitido que las nuevas generaciones de músicos, compositores y cantantes que estudian en la Universidad de las Artes escuchen nuestra música ecuatoriana, conociendo las obras y los estilos musicales, así como a nuestros compositores y autores”, expresa Domínguez.

En septiembre pasado, Astaiza compartió con Domínguez la iniciativa de crear la Rondalla UArtes, que estaría conformada por una selección de estudiantes de toda la universidad. Se hizo entonces una convocatoria para realizar audiciones a través de un video corto. El postulante debía cantar o interpretar un instrumento, ejecutando una de las obras que se pedía en los requerimientos de la audición.

Los alumnos seleccionados en este proceso se incorporaron al elenco artístico de la Rondalla Guayaquil el pasado 12 de octubre, para enriquecerse con el estilo, la energía, la entrega, la técnica y el amor a la música ecuatoriana que imprimen los grandes maestros del pasillo.

Como antecedente de su participación en este proyecto de música nacional, Domínguez revela que tiene casi cuatro años impartiendo la cátedra libre sobre “Historia y composición musical del pasillo ecuatoriano”, asignatura creada para la UArtes. También es coordinador editorial de la revista científica y académica Sonocordia, de la EAS, y director de Asuntos Académicos de la Fundación Pasillo Ecuatoriano.

Como parte de la difusión de la música ecuatoriana está previsto que la Rondalla Guayaquil grabe en los estudios de la UArtes doce obras de música nacional. Este valioso material contará con la participación de los estudiantes de la EAS, para que sean ellos quienes comanden la producción musical profesional. Asimismo, se prevé la realización de un video HD de cada una de las composiciones que se logre grabar, las cuales estarían disponibles en una lista de reproducción en la cuenta de la EAS en la plataforma YouTube.

Domínguez agrega que, como proyecto próximo de la Rondalla UArtes, se están coordinando conciertos con los estudiantes para realizarlos en varios de nuestros espacios el 14 de diciembre, día en que se conmemora al Pasillo Ecuatoriano como Patrimonio de la Humanidad.

Cualquier estudiante que desee formar parte de la Rondalla UArtes puede escribir al correo del docente Domínguez: omar.dominguez@uartes.edu.ec para guiarlo en la audición.