Cineasta Javier Andrade, docente de la UArtes, competirá con “Lo invisible” en la 37 edición de los Premios Goya

El cineasta ecuatoriano Javier Andrade. docente de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, participa con la película “Lo invisible” en la 37 edición de los Premios Goya, cuya ceremonia se celebrará en Sevilla en febrero 2023.

La información consta en el sitio web de la organización de los premios, otorgados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También se hizo eco el portal del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (www.culturaypatrimonio.gob.ec). En www.premiosgoya.com se indica que son dieciséis las historias presentadas por las academias y comités de selección de sus respectivos países, en pos del reconocimiento a la Mejor Película Iberoamericana.

Por Ecuador figura “Lo invisible”, de Javier Andrade; Chile, con “1976”, de Manuela Martelli; Paraguay, con el documental “Apenas el sol”, Arami Ullló; Argentina se ha decantado por el largometraje de Santiago Mitre, “Argentina”, 1985. De factura uruguaya es el documental “Bosco”, de Alicia Cano Menoni, mientras que la apuesta de la República Dominicana es “Carajita”, firmada por Silvina Schnicer y Ulises Porra.

También aspiran al Goya el título costarricense de Nathalie Álvarez Mesén, “Clara Sola”; el documental guatemalteco de Anaïs Taracena, “El silencio del topo”; el colombiano “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; y, el peruano “Las mejores familias”, de Javier Fuentes-León.

Brasil ha seleccionado “Marighella”, de Wagner Moura; “México”, “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; Portugal, “Nothing Ever Happened”, de Goncalo Galvao Teles; Venezuela, “One Way”, de Carlos Daniel Malavé; Panamá, “Plaza Catedral”, de Abner Benaim; y, Bolivia, “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

La película, su contenido, su estreno y su recorrido por festivales

“Lo invisible” narra la historia de una mujer que regresa a casa luego de una depresión posparto, su familia y empleados tratan de esconder sus arrebatos, pero ella no puede seguir con su rol de esposa, madre y dama de alta sociedad perfecta y se desliza elegantemente hacia la locura, sale a correr en un bosque para olvidar y termina olvidándose de sí misma.

La película se estrenó en Quito en abril de este año, en agosto de 2022 la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador informó que, concluido el proceso de calificación, se eligió la película que representará al país en la preselección a las nominaciones de los Premios Macondo 2022 (Colombia), Premios Óscar 2023 (mejor película internacional) y Premios Goya 2023 (mejor película iberoamericana).

El largometraje, fue beneficiario de las convocatorias del concurso público de proyectos cinematográficos y audiovisuales del Instituto de Fomento a la Creatividad y la lnnovación (IFCI) del Ministerio de Cultura y Patrimonio, recibiendo fondos para producción y posproducción; promoción y distribución; y, movilidad internacional. La obra es una coproducción entre las productoras ecuatorianas PUNK S.A. y La Maquinita con la francesa Promenades Films y su distribución internacional está a cargo de Trópico Cine.

A nivel mundial, la producción que dirige el cineasta Javier Andrade también tuvo su estreno en este año, en la edición 44 del renombrado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), seguido por la industria del séptimo arte a nivel global y donde se exhiben las películas internacionales más importantes del año. También en otros certámenes, como el Festival Internacional de Cine de Bergen (Noruega), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), el Festival Internacional de Cine de Tbilisi (Georgia), el Festival de Cine de Málaga (España) y el Miami Film Festival (Estados Unidos).

“Lo invisible” se presentó en la Sala de Cine del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes en mayo pasado. Luego de la proyección, Javier Andrade participó en un foro, donde compartió detalles de la producción y respondió inquietudes del público.

Más información en el siguiente enlace: