Nuestro graduado Roger Pincay gana el Premio Semilla Príncipe Claus 2022

Roger Pincay, artista graduado de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes es el único ecuatoriano ganador del Premio Semilla Príncipe Claus de la edición 2022. El anuncio del reconocimiento otorgado lo hizo Prince Claus Fund, la cual anualmente lanza una convocatoria dirigida a artistas y profesionales de la cultura, provenientes de África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa del Este, que se encuentran en los primeros cinco años de sus carreras y contribuyen al desarrollo de proyectos que aborden cuestiones sociales y/o políticas dentro de su propio contexto local mediante prácticas artísticas.

Los Premios Semilla consisten en otorgar un incentivo económico a 100 ganadores en el mundo para que continúen experimentando y desarrollando nuevas perspectivas sobre los desafíos sociales dentro de su práctica y en sus propios términos, y el reconocimiento internacional.

Quienes son declarados como ganadores/ganadoras son aquellos/as que con sus prácticas artísticas buscan representar a grupos minoritarios y comunidades marginadas dentro de la sociedad; crear espacios seguros para jóvenes artistas, creadores y participantes; generar participación y empoderar a las comunidades locales para que se expresen libremente; proponer  nuevas narrativas y futuros sobre las historias, particularmente aquellas censuradas o marginadas por razones políticas, religiosas, culturales o económicas; permitir la cooperación, y el intercambio de conocimientos relacionados con la actual crisis ambiental global; desafiar las normas de género de forma creativa y segura.

Convocatoria, proceso de selección y participación

En febrero del presente año, la Universidad de las Artes realizó, mediante su Dirección de Relaciones Internacionales, una convocatoria interna para seleccionar a las y los mejores postulantes de nuestra institución académica a través de un comité interno de evaluación, conformado por la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López; el vicerrector Académico, doctor Bradley Hilgert; la directora del Centro de Innovación y Producción MZ14, doctora Tania Navarrete; y, la directora de Relaciones Internacionales, Susan Togra.

Las y los seleccionados recibieron asesoría en el proceso de postulación y se les otorgó una carta de recomendación institucional. Como resultado de la convocatoria interna se brindó acompañamiento a los graduados/as pertenecientes a la Escuela de Artes Escénicas y Escuela de Artes Visuales.

Para la UArtes es siempre motivo de orgullo los logros que obtienen sus estudiantes, alumnus, alumni, docentes y funcionarios. Tras el anuncio de Prince Claus Fund de que Roger Pincay era el único del Ecuador en conquistar el Premio Semilla Príncipe Claus de la edición 2022, se conoció también que este lo posiciona como el segundo ecuatoriano en recibir dicho galardón de origen neerlandés. El primero fue Alfredo Ramirez Raymond, en 2021. Otras ecuatorianas galardonadas son Mónica Ojeda, con el Premio Next Generation en 2019 e Isadora Romero, con el Mentorship Awards en 2021.

El artista ecuatoriano Roger Pincay, licenciado en Bellas Artes por el Instituto Tecnológico de las Artes del Ecuador y la Universidad de las Artes, ha recibido por su obra dos distinciones a nivel nacional. En sus propuestas y creaciones artística reflexiona sobre ciertas manifestaciones performativas de la cultura urbana. Sus primeros trabajos se expresaron en forma de videoarte y exploraron las posibilidades del lenguaje corporal en el ámbito cotidiano y en relación con los colectivos urbanos de la ciudad. Estos también se han inspirado en las características de los animales mientras construía elaboradas narraciones de fábulas.

Enlace de interés: https://princeclausfund.org/awardees/roger-pincay