Yanella Duarte: Buscamos potenciar capacidades de la ciudadanía con una práctica coral innovadora e inclusiva

El pasado 25 de octubre, por las fiestas de Guayaquil, los coros de niños/niñas y adultos mayores de la Universidad de las Artes que dirige la magíster Yanella Duarte, docente de la Escuela de Artes Sonoras, brindó el repertorio “Cantando a Guayaquil”. Sucedió en el Pabellón Araceli Gilbert de nuestro campus centro, donde se escucharon temas como “Pórtico de Oro”, “Guayaquileña”, “Guayaquileños de corazón”, “Razón de vivir” y “Aprendiendo a vivir”.

La Coral Despertar, como se denomina a los talleres corales para niños/niñas y adultos mayores, es un proyecto de Vinculación con la Sociedad de la UArtes y los participantes son, en su gran mayoría, miembros de la comunidad circundante a la universidad (Parroquia Rocafuerte). Ellos se inscribieron en respuesta a una convocatoria que se difundió al público en general entre los meses de mayo y junio pasados.

Yanella Duarte indica que el propósito de la concepción de la Coral Despertar fue visibilizar a los niños/niñas y adultos mayores luego del confinamiento debido a la pandemia COVID-19. Se lo hizo mediante dos talleres corales que se unirán en actividades para interpretar repertorio nacional y contemporáneo.

Los talleres se realizan en las instalaciones de la UArtes y están dirigidos para niñas y niños de entre 5 y 12 años, y para adultos mayores entre los 60 y 75 años; se imparten dos veces a la semana y por separados.

Con estos dos talleres buscamos potenciar las capacidades de la ciudadanía a través de una práctica coral innovadora e inclusiva y fortalecer los lazos de respeto y ayuda en sus comunidades; haciendo que los niños/niñas desarrollen sus capacidades artísticas para el canto y los adultos mayores restablezcan sus capacidades y habilidades para una mejor calidad de vida, desde un aprendizaje social, integrador de identidad y generativo a través de procesos artísticos en las artes, anotó Duarte.

Agregó que el proyecto de Vinculación con la Sociedad se enfoca sobre grupos vulnerables de la sociedad y su impacto ha sido favorable, ya que los niños a través de la práctica coral se sienten libres y reconocidos por hacer arte. Además, con la unión de los adultos mayores se estrechan los lazos de respeto hacia ellos y ayuda en las relaciones intrafamiliares con la comunidad. La práctica coral proporciona al ser humano una disciplina y respeto por lo que hacen los demás, la biodiversidad de saberes ayuda a potenciar y desarrollar las habilidades y  competencias de equipos.

La implementación de los dos coros es diferente, dijo Duarte, pues sus edades son muy distantes. Los niños presentan voces blancas, sin color, generalmente voces débiles, destimbradas, pero con una sutileza y belleza sin igual. En cuanto a los adultos mayores, ellos presentan voces ya con ciertas deficiencias en cuanto al timbre, pues su tesitura o rango vocal baja considerablemente después de los 55 años y esto provocará una fusión de colores dejando en el paisaje sonoro de la ciudad de Guayaquil sonidos inquietantes a la escucha habitual.

Yanella Duarte es cantante lírica y máster en investigación musical, lleva 15 años trabajando con adultos mayores en coros y dando clases de canto y coro en varias universidades de la ciudad, como la de Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte, Santa María y Casagrande. También ha trabajado en el Instituto Superior de Artes del Ecuador desde el 2010 hasta marzo de este año, dando clases de canto y teóricas de la música. Desde octubre del 2017 forma parte de la UArtes, dando clases de canto; actualmente es la jefa de Nivelación de carreras. “Siempre me ha interesado la educación musical, sobre todo para grupos vulnerables como los adultos mayores, donde la edad se va perdiendo a medida que disfrutan de cantar en conjunto.