El estado del periodismo cultural se analizará en taller del Observatorio

“Narrar la cultura en el periodismo contemporáneo” es el eje temático del 2do. Taller de Periodismo Cultural que, organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes, se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Producción e Innovación MZ14 y la Biblioteca de las Artes.

Desde el Observatorio UArtes se indica que la propuesta insiste en la importancia de abrir un espacio de análisis y discusión sobre el estado del periodismo cultural en el país. Ante la cada vez más reducida participación del arte en la agenda de los medios locales, es importante entender las causas de este desplazamiento, además de indagar en por qué lo cultural se ha reducido a la cobertura de eventos de entretenimiento.

A su vez, en esta época de inmediatez, que exige acoplarse a nuevos formatos y plataformas para captar la atención fugaz de los lectores, es urgente aprender a contar historias que conecten con las audiencias. En ese sentido, este 2do. Taller de Periodismo Cultural que se realiza en colaboración con la Feria de Editoriales Independientes Libre Libro, organizada por la Escuela de Literatura de la UArtes, permitirá reflexionar sobre la frontera entre la creación literaria y periodismo cultural.

“Más allá de estas reflexiones necesarias, este taller de periodismo también se propone trazar un camino para que la economía y políticas de la cultura se ubiquen como ejes para pensar los temas que atraviesan al sector artístico-cultural”, indica el Observatorio.

Intervendrán como talleristas invitados nacionales e internacionales. Es de anotar, además, que para los dos días de la actividad se ha contemplado, conjuntamente con los talleres, el desarrollo de mesas de diálogo, mesas redondas y charlas.

Lunes 14 de noviembre

En la primera jornada y tras la inauguración de la cita, programada de 09:30 a 10:30, tendrán lugar los talleres “Periodismo cultural con enfoque de género”, con Thalíe Ponce (Indómita Medio), y “¿Cómo seguir dibujando en tiempo de memes?”, con Vilma Vargas. Ambos de 10:30 a 12:30.

Le seguirá, de 16:00 a 18:00, la mesa redonda “Periodismo cultural en el Ecuador: la importancia de consumir una red”, con la participación de Gabriel Flores (Quito), Diana Zavala (Manabí), Pablo Salgado (Quito) e Ileana Matamoros (Guayaquil). Modera José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones.

Martes 15 de noviembre

En la segunda jornada de la actividad, desde las 09:45 hasta las 14:45 se desarrollará el taller “¿Cómo contar historias gráficas y qué formatos digitales elegir?”, con Diana González (El Universo). De 09:45 a 12:45, el taller “Carpintería de escritura de artículos periodísticos”, con Eduardo Varas. Y, de 14:30 a 16:00, la mesa de diálogo “¿Por qué la cultura es excluida de los medios de comunicación?”, con Gabriela Pinasco (editora Vistazo digital), Hernán Ramos (exeditor de El Comercio) y José Miguel Cabrera (UArtes Ediciones).

De 16:00 a 17:00, la charla “Periodismo e infoentretenimiento satírico: nuevas aproximaciones a la crítica cultural en la era digital”, con Paúl Alonso (Georgia Institute of Technology). Lo acompañarán los doctores María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura, y Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

Justamente, de la participación de Paúl Alonso, la doctora Zambrano indica que se buscó compartirlo –pues estará en Libre Libro–, porque cuando se habla del periodismo cultural, de la crónica y la literatura, se conecta con el tema de la feria de este año que son las Fronteras Invisibles.

“En qué momento el periodismo cultural, las crónicas culturales o sobre el arte pueden ser considerados literatura o viceversa. Y en qué momento desde la literatura también se puede aportar a este tipo de textos y de escrituras. La charla del profesor Paúl Alonso tiene mucho que ver con la idea de las fronteras entre el periodismo y la literatura, e invisibles porque estas líneas que dividen a veces son tan sutiles que no nos damos cuenta”, anota Zambrano.

Escribir con lentitud, investigar con profundidad y leer historias que complejicen nuestra mirada sobre el periodismo cultural, son algunas de las motivaciones que acompañan el segundo taller organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes.

Aquí el enlace: http://observatorio.uartes.edu.ec/talleres/2do-taller-de-periodismo-cultural/