Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MZ14, en el preestreno del Festival Internacional de Cine sobre Migración

El filme “Las Invisibles”, de Louis-Julien Petit, se proyectará este 2 de diciembre en la Sala de Cine del MZ14 como un preestreno del Festival Internacional de Cine sobre Migración (GMFF por sus siglas en inglés), del cual el Centro de Producción e Innovación de la UArtes es una de sus sedes. La actividad la organiza la oficina en Ecuador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas.

La presente edición se enfoca en América del Sur y con el desarrollo de la cita, el GMFF busca hacer frente al fenómeno migratorio, reconociendo el papel que tiene el cine para informar, inspirar, generar debates, transformar y promover la inclusión. Se indica, además, que la oficina de la OIM en Ecuador será en este año la sede regional del GMFF a nivel de América del Sur, que se realiza siempre en diciembre a propósito del Día Internacional del Migrante que se conmemora cada 18 de diciembre.

“Historias que movilizan” es el concepto para la edición del GMFF 2022 porque, a más de compartir hechos acerca de la migración, desde múltiples aristas y perspectivas, como protección e inclusión, se buscan producciones audiovisuales que movilicen la reflexión, la sensibilización y la acción en quienes podemos hacer algo para aportar a la inclusión.

En el sitio web de la OIM se señala que, a través de los años, las películas han servido para informar, entretener, educar y generar debates. Es con este espíritu que se lanzó en 2016 el Festival Internacional de Cine sobre Migración.

El cine y la migración tienen un vínculo mágico que se extiende hacia un siglo atrás, cuando los realizadores, muchos de los cuales eran ellos mismos migrantes, comenzaron a hacer películas que describían un mundo en movimiento. Tales películas llevaron a las distintas audiencias historias de migrantes dramáticas, conmovedoras y divertidas, a través de imágenes que provocaban diversos sentimientos entre personas de distintas culturas.

Así, el GMFF incluye películas y documentales que capturan la promesa y los desafíos de la migración, y las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus comunidades de acogida. El objetivo es allanar el camino para que se generen discusiones de mayor envergadura en torno a uno de los mayores fenómenos de nuestro tiempo.

Cabe anotar que el GMFF se inserta en las actividades de los “16 Días de Activismo”, que iniciaron el 25 de noviembre –en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– y concluirá el 10 de diciembre –en el Día Internacional de los Derechos Humanos–.

La agenda de los “16 Días de Activismo” goza de la adhesión de instituciones públicas que promueven y protegen la incidencia pública de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres contra las violencias, la protección de las personas en situación de movilidad humana, el cuidado de medio ambiente y la naturaleza, la protección de la diversidad sexogenérica, el respeto de los derechos de la población rural y sus territorios, los derechos de los jóvenes, de las personas con capacidades especiales y demás comunidades afectadas en sus Derechos Humanos.

Comparte esta nota