Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Playlist y concierto se conocieron los proyectos de graduados de la EAS

Dos presentaciones de los proyectos de titulación de sus estudiantes, hoy alumni, de los periodos 2021B y 2022A realizó este martes 6 de diciembre la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, en el marco de las actividades de la semana de graduación.

La primera tuvo lugar en el Estudio de Grabación A, donde desde las 08:00 hasta las 17:00 se proyectó de manera continua una Playlist de doce trabajos de graduados en la carrera de Artes Musicales y Sonoras. Son EPs con producciones de diferentes géneros, como un álbum de pasillo, por ejemplo.

También, fusiones de música urbana con géneros autóctonos de la serranía ecuatoriana, marimbas afroecuatorianas, boleros, baladas pop, metal y experimentales, mencionó Darío Dávalos, alumnus UArtes quien se desempeña como técnico de los Estudios de Grabación y Aulas Multimedia de la Escuela de Artes Sonoras.

Para llegar a la Playlist como propuesta expositiva de los trabajos de titulación, Dávalos anotó que vía correo electrónico se hizo una convocatoria abierta a los graduados para que participaran. Así, del Semestre A 2021 constan los trabajos de Stalin Arévalo, quien intervino con “Illak”; Francisco Jara, con “Frenesí”; Wilar Soto, con “Mor Aguante 8 bits”; y, Juan Carlos Bastidas, con “Son Guaytambo”.

Del 2022 B, en la sesión de escucha se apreciaron las intervenciones de Adriana Serrano, con “RecordArte”; Cléber Hipo, con “Él Vive – Ruth Saá”; Darío Yumisaca, con “Decontento”; David Cumbicos, con “De Luna”; Gianfranco Sánchez, con “Renacer de chonta”; Jean Delgado, con “Mapa”; Jorge Martínez, con “Los últimos en caer”; y, Pedro Llontop, con “Pachacutec”.

La segunda presentación de los trabajos de titulación de la EAS fue el concierto que, a partir de las 16:30, tuvo lugar en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Allí se escucharon las propuestas de los alumni Kevin Camacho (foto bajo estas líneas), Wilar Soto y Adriana Serrano.

Camacho llevó al escenario “Nepi Somba”, proyecto que desarrolló para su titulación y que para la ocasión le imprimió una sonoridad meloditechno con algo de house; música electrónica, fusionada con música tradicional Tsáchila (a su trabajo de tesis lo denominó “Composición Audiovisual: Ritualidad Tsáchila, entre el trance, la tradición y los festivales de música electrónica”). Antes de subir al escenario lo comentó el mismo alumnus. Cabe recordar que, en abril del 2021, él llevó su propuesta al festival colombiano de artes sonoras “La Ilusión”.

Tras obtener en 2021 la licenciatura en Artes Musicales y Sonoras, Camacho contó que ha seguido produciendo música y que gracias al aprendizaje que tuvo con su proyecto de grado aprendió sobre música electrónica y a utilizar este tipo de software e instrumentos. Se ha metido más en la producción, añade, al punto de continuar estudios en ese campo.

Comparte esta nota